EMOLTV

Ministro Velasco afirma que deuda histórica con profesores "no existe"

El titular de Hacienda además descartó por ahora una hipotética integración al comando de Frei, aunque validó su presencia en actividades del candidato en sus horas libres. "Es un acto de voluntad", manifestó.

26 de Octubre de 2009 | 00:06 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó esta noche que la deuda histórica que reclaman los profesores "no existe" y que a través de distintos estamentos se ha ratificado que no existe un compromiso "incumplido" por parte del gobierno.

"Uno no puede cambiar algo que no existe. La postura del gobierno, de la ministra de Educación, de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, es que ese compromiso supuestamente incumplido, no está incumplido", afirmó el ministro en entrevista en el programa televisivo Tolerancia Cero.

Velasco arguyó que el "estatuto docente legislado democráticamente explícitamente excluyó la asignación que hoy día los docentes reclaman", por lo que "los profesores que ejercen su cargo en las municipalidades no corresponde que reciban esa asignación", algo que respaldan 31 fallos de la Corte Suprema.

El secretario de Estado afirmó que el gobierno se mantendrá firme en su oposición al paro de los profesores, el que calificó de "injustificado" y que daña principalmente a los estudiantes. Asimismo, aclaró que desde 1990 en adelante se han mejorado ostensiblemente las condiciones de los docentes, llegando a un aumento de salarios correspondiente al 200%, muy superior al promedio de 70% según los números del INE.

"Reconociendo de corazón la importancia de que los profesores trabajen en las mejores condiciones posibles, también constatemos, igualmente de corazón, que ha habido un esfuerzo tremendo", explicó Velasco, quien añadió que el presupuesto de educación es por tercer año consecutivo el más grande de todas las carteras.

Velasco también fue consultado sobre la posibilidad que ronda sobre su posible incorporación al comando del candidato Eduardo Frei, luego de participar en actividades de campaña del abanderado oficialista. "Cuando yo decido acompañar a un candidato un domingo en la mañana, es un acto de voluntad", manifestó, agregando que "me parece correcto que en un país democrático, los ministros y las autoridades políticas, en nuestras horas libres los fines de semana, actuemos democráticamente".

Sin embargo, el ministro no quiso contestar directamente ante la consulta si dejaría su cargo en el ministerio de Hacienda para insertarse de lleno en la campaña de Frei. "Regla número uno de un ministro de Hacienda: no contestar preguntas hipotéticas", esquivó el ministro, quien citó al candidato DC al decir que no ha sido presionado para sumarse al comando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?