EMOLTV

Presidenta firma proyecto de ley que restringe la competencia de los tribunales militares

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó que, de ser aprobada, la iniciativa terminará con "una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país".

26 de Octubre de 2009 | 11:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el objetivo que nunca más un civil sea juzgado por la justicia militar, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley sobre jurisdicción y competencia de los tribunales militares y procedimientos ante ellos.


La iniciativa, que será ingresada a trámite en el Parlamento, restringe la competencia de dichos tribunales al conocimiento de delitos militares ejecutados por uniformados.


"Los civiles que cometan delitos, aunque sea contra militares, van a ser juzgados por la justicia ordinaria y eso va a poner término a una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país", destacó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.


El proyecto también reformula y actualiza definiciones tales como "tiempo de guerra", donde se elimina la referencia al "estado de sitio"; perfecciona el régimen de órdenes; y deroga el delito de "desacato", que sólo regía en este cuerpo normativo.


En un aspecto más técnico, explicó Maldonado, "establece un sistema procesal moderno para los militares, para que cuando ellos cometan infracciones militares, puedan ser juzgados con todas las garantías del debido proceso, un proceso transparente, rápido, al estilo de la Reforma Procesal Penal. De hecho, hace aplicable las normas del Código Procesal Penal a las causas militares".


Esta iniciativa complementa otro proyecto que ingresó al Parlamento el 13 de octubre pasado, que determina los delitos militares y sus correspondientes penas. La idea entonces, según el ministro de Justicia, es que ambos proyectos sean aprobados.


No obstante, la entrada en vigencia de la ley estará supeditada también a la aprobación de las leyes que crean los órganos involucrados en este nuevo proceso, tales como el Ministerio Público Militar, los Juzgados Militares de Garantía y los Tribunales Orales en lo Penal Militares. La excepción la constituyen las normas sobre restricción de competencia, que regirán desde que el proyecto sea promulgado y publicado en el Diario Oficial.

"Cuando se apruebe este proyecto, cuando se transforme en ley, nunca más un civil va a ser juzgado por la justicia militar. Eso es lo que corresponde y los civiles que cometan delitos, aunque sea contra militares, van a ser juzgados por la justicia ordinaria y eso va a poner término a una intromisión indebida, excesiva, exorbitante que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país".


"Rayar bien la cancha, dirimir bien cuál es el ámbito de competencia de la justicia ordinaria por un lado y de la justicia militar por otro".


"En segundo lugar, en un aspecto más técnico pero igual importante, establece un sistema procesal moderno para los militares, para que cuando ellos cometan infracciones militares, puedan ser juzgados con todas las garantías del debido proceso, un proceso transparente, rápido, al estilo de la Reforma Procesal Penal. De hecho hace aplicable las normas del Código Procesal Penal a las causas militares".


Este proyecto complementa otro que se ingresó al Parlamento y que establece los delitos militares. "La idea es que se aprueben ambos proyectos, porque éste establece competencias en cuanto a la naturaleza de la persona que está siendo juzgada, si es civil o militar, y el otro proyecto establece qué tipo de delitos son los que corresponden propiamente a la justicia militar".


"Las normas procesales rigen desde el momento en que están vigentes", desde que se aprueba la ley.


-Mapuche podría ser juzgado por la justicia militar?


"Salvo que el mapuche sea militar, pero ningún civil va a ser juzgado por la justicia militar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?