EMOLTV

E-mails entre médicos revelarían falta de sangre en cesáreas del Félix Bulnes

El miembro de la comisión investigadora del caso, Francisco Chahuán, afirmó que también es preciso aclarar si es efectivo que la dirección del recinto negó este hecho en la investigación sumaria.

26 de Octubre de 2009 | 14:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la solicitud de un informe por parte de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados al Ministerio de Salud para que se precise si existía la suficiente sangre disponible cuando se produjeron las emergencias en las llamadas "cesáreas mortales" realizadas en el Hospital Félix Bulnes en julio pasado, el parlamentario RN Francisco Chahuán, reveló que correos electrónicos entre médicos dejarían de manifiesto esta situación.


Chahuán dijo que además del informe que esperan del Minsal, la cartera también está en la obligación de descartar o confirmar la efectividad de las declaraciones contenidas en una serie de e-mails intercambiados entre médicos respecto a este caso.


En ellos se refieren a que la falta de sangre en el minuto que se necesitó para recuperar a las pacientes de las graves hemorragias que sufrieron -que terminaron con la muerte de dos de ellas y otras dos en estado grave - fue uno de los factores clave en los decesos


"Hay que aclarar si dichos decesos se habrían producido por la falta de sangre en el centro asistencial, como queda constatado en los correos electrónicos", dijo Chahuán.


El parlamentario fundamentó su denuncia en comunicaciones vía correo electrónico sostenidas entre médicos tales como Tarek Saad Numan y Cecilia Cendoya, “donde claramente se señala que los problemas ocurridos en el Félix Bulnes obedecieron a la falta de sangre".


El integrante de la Comisión de Salud calificó la situación de “tremendamente grave”, toda vez que “los sumarios internos realizados para clarificar cómo se dieron los hechos la noche del 17 de julio dieron cuenta de una situación absolutamente distinta".


"La ausencia de sangre habría sigo negada por el director, la subdirectora médica y el enfermero coordinador y, por ende, las conclusiones del informe de los auditores se habrían basado en información falsa", acusó Chahuán.


De hecho, el único informe de auditoría que existe al respecto, emitido el 11 de agosto, sólo indica lo siguiente frente a este problema: "ante la gran demanda de hemoderivados producida los días 17 y 18 de julio, se solicitó como Unidad de Medicina Transfucional, colaboración de otros bancos de sangre, con lo cual se pudo satisfacer la demanda de forma oportuna".


El diputado agregó que "los correos también revelan que los sumarios internos habrían dado cuenta de una situación absolutamente distinta debido a que esto no se habría declarado".


Insistió en que “esto nos parece absolutamente grave y como diputado de la Comisión de Salud exijo que el ministerio de esa cartera clarifique si estos mails corresponden o no a la verdad de los hechos, si las acusaciones que se están haciendo son efectivas y si los informes en torno a la falta de sangre y hemoderivados se ajustaron o no a la verdad”.


Los correos  


De acuerdo a los antecedentes entregados por Chahuán, en un correo dirigido al doctor Eduardo Herrrera, presidente Capítulo Médico del Hospital Félix Bulnes, el médico del recinto por más de 20 años, Tarek Saad Numan, deja en claro que faltó sangre ese día.


"Como es fácil de comprobar, efectivamente esa noche (17 de julio) faltó sangre y hemoderivados. Incluso en un momento dieron unas bolsas de sangre en el San Juan de Dios y no había vehículo con que traerlas. Eso lo declaré yo en el sumario", resalta Saad.


Y agrega que "el Hospital entregó un informe en el que dice que nunca faltó la sangre y los hemoderivados, lo que no es efectivo y ha sido reconocido ante testigos por el Dr. Villalón y por la Dra. Cendoya".


En el correo, el médico afirma que lo anterior es "extraordinariamente relevante porque explica  por qué se tuvo que trasladar la paciente que falleció, Sra. Daniela Alvarado. Estaban presentes en ese momento en la sala de partos el director, la subdirectora médica y el enfermero coordinador por lo que lo saben muy bien. Pero lo han negado y las conclusiones del informe de los auditores se basó en esta información falsa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?