EMOLTV

Hasta el Traumatológico llegó activista herido hace seis días en la Araucanía

El menor de 17 años, que permanecía oculto, arribó al recinto con 100 perdigones en la pierna izquierda, los cuales habrían sido percutados por carabineros la madrugada del 20 de octubre.

26 de Octubre de 2009 | 22:27 | El Mercurio Online
imagen

El joven, que permaneció oculto por seis días, argumentó que estuvo en la clandestinidad porque "no confío en la policía".

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Instituto Traumatológico de Santiago arribó esta noche Leonardo Esteban Q. P. (17), quien fuera identificado como un presunto activista de la causa mapuche herido en un confuso incidente en el sector de Lolenco, distante siete kilómetros de la ruta donde 3 horas antes un grupo de encapuchados había quemado dos camiones, el pasado 20 de octubre.

Fuentes del recinto confirmaron a Emol que el adolescente ingresó pasadas las 22:25 horas, acompañado de su madre, Rosa Pereira Montesinos (41), y el abogado Lorenzo Morales.

Leonardo Q.P., quien tendría 100 perdigones en su pierna izquierda, negó haber estado involucrado en los hechos y responsabilizó a Carabineros por las heridas que presenta. "Ellos empezaron a disparar contra nosotros. Andábamos (con amigos) cazando (conejos) (...) Nunca (estuvimos involucrados en la quema de camiones forestales)", contó el menor a radio Bío Bío.

El joven, que era intensamente buscado por parte de Carabineros luego que la comunidad de Chequenco asegurara que en los enfrentamientos con la policía un miembro fue herido de gravedad había sido identificado, no obstante, se desconocía su paradero.

Sobre esto, explicó que se mantuvo oculto debido a que "me estaban acusando de eso (participar en ataques incendiarios)" y además porque "no confío en la policía".

Miembros del equipo médico precisaron a Emol que el joven fue sometido a una radiografía para establecer el diagnóstico y gravedad de la lesión, y luego pasaría a una limpieza quirúrgica y posterior cirugía reconstructiva en la zona afectada, razón por la que deberá permanecer internado en el Traumatológico.

Carabineros, en tanto, arribó al centro asistencial, a fin de tomar contacto con el joven, quien, se descartó que fuese detenido.

Por su parte, el abogado Lorenzo Morales recordó que esta tarde había interpuesto un recurso de amparo preventivo en favor del joven para que la Corte de Apelaciones requiriera antecedentes al Ministerio Público y a la Policía sobre si pesa alguna acusaciónu orden de detención en su contra, porque en su opinión "hasta ahora nadie lo ha acusado de nada y sólo en la prensa se le ha vinculado como uno de los autores de la quema de camiones y de un enfrentamiento con carabineros horas más tarde".

El profesional también defiende a la célebre dirigente mapuche Juana Calfunao, imputada por atentado a la autoridad debido a que en una audiencia golpeó, escupió, insultó y rompió dos expedientes de los fiscales. Además protege al hijo de esta mujer que enfrenta cargos por maltrato de obra a carabineros en servicio y por la manipulación y detonación de una bomba de ruido en el estacionamiento subterráneo del supermercado Unimar, en Temuco.

Cabe recordar que Juan Rosa Calfunao cobró notoriedad nacional en 1998 cuando golpeó con su cabeza al ex director de la Conadi Rodrigo González, durante una reunión que se efectuaba en la Intendencia de la Novena Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?