EMOLTV

Antofagasta Minerals emula sistema de eficiencia energética del "New York Times"

La idea permite ahorros del 60% y aumentos de productividad de entre el 5% y 8%.

29 de Octubre de 2009 | 01:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "La eficiencia energética no se trata sólo de usar fuentes de luz de bajo consumo, sino de responder en forma eficiente a los requerimientos considerando los factores ambientales y del entorn", explica Oriana Ponzini, arquitecta experta en iluminación y eficiencia energética, encargada de diseñar el proyecto de iluminación para las nuevas oficinas de Antofagasta Minerals (AMSA).


Para lograr esto, se "importó" un sistema similar al recientemente instalado en el edificio del diario "New York Times", medio que estima que si logran aumentos del 1 por ciento en la productividad, el sistema se paga en un mes.

Con esta idea entre el 5% y 8% se mejora la productividad, debido al mayor confort de los empleados, , explica Ponzini.

El sistema inteligente actúa en concordancia con la naturaleza. Un cerebro electrónico permite medir la luz día que entra a las distintas áreas del edificio (diferenciando las de mayor cercanía a las ventanas de las zonas intermedias e interiores) y agregar sólo la cantidad de luminosidad adecuada para alcanzar los 400 lux definidos por la especialista. "Se trata de una luz suave, cálida y muy agradable que propicia el confort de las personas", añade la experta.

Las luminarias seleccionadas son eficientes energéticamente y cuentan con un color de luz que combina con la solar que entra por las ventanas que rodean el edificio. Cada foco cuenta con un reflector de aluminio de alta pureza que permite una curva fotométrica de alta eficiencia y que evita brillos y molestos deslumbramientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?