EMOLTV

Bachelet pide información a ministro peruano sobre recurso contra TLC

El titular de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez Monteverde, dijo que espera que el Tribunal Constitucional limeño se declare a favor de la constitucionalidad del acuerdo comercial entre ambos países.

29 de Octubre de 2009 | 13:03 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pérez Monteverde sostuvo una extensa y "amigable" reunión con la Mandataria chilena.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En una cita que calificó como "muy amigable" y que duró cerca de una hora y media, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez Monteverde, explicó a la Presidenta Michelle Bachelet la situación que enfrenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, luego que congresistas de la oposición peruana presentaran un recurso de inconstitucionalidad en su contra.


Al retirarse de La Moneda, Pérez comentó que "la Presidenta quería información respecto a la posición del Tribunal Constitucional del Perú" sobre el recurso que acogió a trámite en abril pasado y que impugnó la entrada en vigencia del acuerdo comercial.


"Le hemos expresado, le hemos explicado cuál es el procedimiento. Ya en el Perú los plazos se han vencido, el tribunal debiera pronunciarse próximamente y nosotros creemos que va a ser absolutamente positivo, es decir, el tribunal se va a pronunciar a favor de la constitucionalidad. Eso es lo que esperamos y de alguna manera tenemos que defender ese Tratado de Libre Comercio", agregó.


Según el ministro, para que una norma sea declarada inconstitucional se requieren los votos de cinco de los siete miembros del Tribunal Constitucional peruano. "Creemos que, Dios mediante, vamos a conseguir unanimidad a favor de la constitucionalidad", manifestó.


La petición de declarar inconstitucional el acuerdo fue hecha por 40 congresistas limeños que lo consideran injusto para la inversión nacional y que creen que debilita la posición de su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se verá la demanda limítrofe interpuesta contra Chile.


Agenda inteligente


Consultado sobre este último punto, Pérez Monteverde descartó que la pretensión peruana haya afectado las relaciones comerciales entre ambos países. Por el contrario, indicó, todos los actores han coincidido en la necesidad de mayor intercambio, que en la última década "se multiplicó por siete".


"Esto es parte de la agenda inteligente que ha planteado la Presidenta Bachelet y es parte de lo que el Presidente García también ha mencionado en numerosas ocasiones, y es parte de lo que los empresarios peruanos y chilenos están tratando de hacer", afirmó, al tiempo que dijo que no tiene dudas que las relaciones comerciales pueden distender el vínculo político entre ambas partes.


"Creemos que estas buenas relaciones que hay entre empresarios debiera dar paso mediáticamente para que sea parte más activa de la agenda entre los dos países", expresó.


Al respecto, el canciller Mariano Fernández dijo que intensificar las inversiones y negocios "es positivo", pero él "no sacaría otra conclusión que esa".


De paso, recordó que desde la presentación de la demanda en La Haya, Chile ha manifestado su voluntad de "tener relaciones inteligentes", que incluyen el comercio. "No queremos que se perturben, sino que sigan muy adelante", aseveró.


En cuanto a la posibilidad de que el subsecretario de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la corte internacional, Alberto van Klaveren, deje sus tareas ministeriales para dedicarse exclusivamente a la presentación de la defensa en La Haya, Fernández pidió no especular sobre la materia.


"El día que la Presidenta estime (...) que tiene sentido volcar la actividad del subsecretario Van Klaveren o de alguna otra persona a jornadas completísimas, sin respiro, ahí se tomará una decisión", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?