EMOLTV

Novoa: Sería "repudiable" eventual traslado de votantes chilenos desde Argentina

El presidente del Senado dijo que en la segunda vuelta Lavín-Lagos en 1999 en la Alianza "tuvimos la certeza que hubo traslados guiados de electores".

02 de Noviembre de 2009 | 17:19 | Emol

SANTIAGO.- Pese a que el Gobierno y la Concertación han negado la posibilidad de que haya ofrecido el pago de pasajes a chilenos residentes en Mendoza para participar en las elecciones de diciembre próximo, el presidente del Senado, Jovino Novoa, se mostró escéptico al respecto, indicando en el caso de acreditarse la denuncia, se trataría de un hecho doblemente "repudiable".


"Yo creo que una acción de esas sería doblemente repudiable. Uno porque la intervención electoral no es buena y dos porque se pondría al servicio exterior que es de todos los chilenos al servicio de una campaña", dijo el senador UDI.


Sin embargo, afirmó que no le sorprendería que así ocurriese, indicando que el traslado "guiado" de electores ya se produjo en la segunda vuelta de la elección presidencial de 1999, en enero de 2000.


"Hace diez años ya tuvimos la experiencia de traslados guiados de votantes, para la segunda vuelta Lagos- Lavín", dijo el parlamentario ante supuesto el ofrecimiento de facilidades económicas de parte del consulado chileno en Mendoza para venir a votar para las elecciones presidenciales.


Al respecto, indicó que en lo ocurrido en la segunda vuelta de enero del 2000 "hubo una movilización masiva y nosotros en su momento tuvimos casi la certeza que esto se organizó políticamente".


Las denuncias de posible intervención electoral de funcionarios de la Cancillería se produjeron a pocas horas que el candidato del oficialismo, Eduardo Frei y el ex presidente Ricardo Lagos hayan visitado Mendoza incitando a los chilenos residentes a participar en el proceso eleccionario.


Al respecto, el senador aseveró que "si el Gobierno de Chile quiere facilitarle a los chilenos que viven en Argentina el traslado a Chile tiene que hacer una campaña pública y decir cuánta plata va a gastar y tiene que darle a cualquier chileno que esté inscrito la garantía de que puede viajar".


Para finalizar hizo un llamado a que no se repita la situación de la elección Lagos-Lavín y señaló que "el cónsul está para representar al país y para atender a todos los chilenos en Argentina".


"Por lo tanto, que no se repita lo que vivimos en la segunda vuelta entre Lagos y Lavín, porque ya tuvimos la experiencia de traslados guiados de votantes hace diez años atrás. Ojalá que no se vuelva a repetir", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?