EMOLTV

ANEF anuncia nuevo paro desde este martes y por 48 horas

Los empleados públicos consideraron insuficiente la oferta que les hizo el Gobierno la semana pasada para reajustar sus sueldos.

02 de Noviembre de 2009 | 19:10 | Emol/DPA
imagen

Raúl de la Puente estuvo al frente de la movilización que los empleados realizaron la semana pasada.

Patricio Ulloa

SANTIAGO.- Debido a lo "absolutamente insuficiente" que fue la propuesta realizada por el gobierno de Michelle Bachelet la semana pasada, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció hoy que iniciarán una huelga de 48 horas este martes en demanda de mejoras salariales.


La protesta, que podría prorrogarse por toda la semana, se suma a la movilización que mantienen desde hace dos semanas los profesores públicos, quienes también exigen mejoras de sus remuneraciones.


El gobierno de Bachelet propuso a los trabajadores del sector reajustar sus salarios en un 2,5 por ciento, pero la oferta fue considerada "absolutamente insuficiente" y reclamaron que tampoco hay soluciones para los miles de empleados que trabajan a contrata y honorarios en el Estado desde hace años.


De hecho, los dirigentes del gremio reiteraron su demanda de un alza salarial de 8 por ciento, además de la regularización de los contratos de los trabajadores.


La crisis, que estalla en un año de elecciones presidenciales, tiene su origen en el retorno a la democracia en 1990, cuando no se logró un acuerdo político para ampliar la planta funcionaria en el Estado.


Ante ello, los nuevos gobiernos optaron por contratar a miles de personas a honorarios y contrata, para poder cumplir con las nuevas funciones de la política pública de desarrollo. Y muchos de ellos llevan años sin derecho a pago de leyes sociales ni vacaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?