EMOLTV

ANEF acusa a ministros Velasco y Serrano de incumplir compromiso de Bachelet

Los empleados públicos indicaron que pese a que ha habido mejoras económicas, aún no hay avances en cuanto a situación laboral de los trabajadores con contratos temporales y a honorarios.

03 de Noviembre de 2009 | 10:28 | Por Andrés Escobar Moraga, Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, acusó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y a la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, de incumplir el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos.


Si bien De la Puente reconoció que se ha avanzado en cuanto a los temas económicos, considera que no ha ocurrido lo mismo con respecto a la regularización de la situación de los trabajadores con contratos a plazo fijo y de quienes trabajan a honorarios, terminando así con los contratos temporales.


En el caso de quienes se desempeñan a honorarios, la ANEF busca que se les paguen a tiempo sus imposiciones y que los trabajadores de planta tengan posibilidad de hacer carrera en el aparato estatal.


Por otra parte, el presidente de la ANEF calificó como "inaceptable" el reajuste salarial ofrecido por el Gobierno. La oferta del Ejecutivo es de 2,5%, mientras que la entidad pide una mejora del 8% general y un 10% para los trabajadores de salarios más bajos.


"Además, pretendemos que ningún funcionario público gane menos que el sueldo ético planteado por el obispo Goic (que asciende a 250 mil pesos)", agregó De la Puente.


En primera instancia, el paro está programado para hoy y mañana, sin embargo, no se descarta una extensión de las movilizaciones: "El jueves vamos a evaluar cómo continuamos".


Este viernes se realizará una reunión entre la ANEF y los titulares de Hacienda y del Trabajo en la que los empleados fiscales aspiran a que la paralización sirva para "sensibilizar" a los secretarios de Estado con respecto a las demandas.


"Una de las cosas por las que el ministro (Velasco) se enorgullece es por la cantidad de recursos que tiene el Gobierno, por lo tanto, puede ofrecer un reajuste digno", dijo el líder gremial.


La próxima semana los temas planteados por la ANEF se discutirán en el Congreso. La asociación no descarta trasladar sus movilizaciones hasta Valparaíso, tal como lo hizo el año pasado. "No descartamos estar los funcionarios públicos al abordaje de Valparaíso", aseguró.


Finalmente, De la Puente se mostró escéptico frente la posibilidad de que estos cambios se concreten antes de marzo de 2010, tal como indicó la Mandataria, pero afirmó que "vamos a luchar porque se cumpla o se avance en el cumplimiento".

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF destacó que la adhesión al paro convocado por la asociación ha sido "contundente" a lo largo de todo el país.

Este mediodía, el movimiento tendrá una reunión en el sector de la estación de Metro Los Héroes. Según de la Puente, el objetivo es concentrar gente y no marchar.

En cambio, mañana, a eso de las 10:30 horas, sí se se realizará una movilización; ésta partirá en la Plaza de Armas y llegará al mismo lugar donde hoy se realizará la concentración. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?