EMOLTV

Comisión Mixta zanja diferencias sobre creación del Ministerio de Energía

De esta forma, se solucionan aprensiones respecto a las obras de expansión del sistema de transmisión troncal eléctrico.

03 de Noviembre de 2009 | 20:31 | Emol

VALPARAÍSO.- Con 6 votos a favor y tres en contra, la Comisión Mixta que se constituyó para zanjar las diferencias surgidas en torno al proyecto que crea el Ministerio de Energía aprobó una norma que busca resolver algunas aprensiones surgidas entre los parlamentarios respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal eléctrico.

Así lo informaron los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que la única discrepancia surgió a raíz de que se declaraba que las líneas de transmisión troncal eran de interés nacional e imprescindible, lo que a juicio de algunos podía significar que quedarán exentas de cumplir con los estudios de impacto ambiental y otros trámites.

Según explicó el senador Prokurica, "originalmente se aprobó que si una autoridad de gobierno le ordenaba a una empresa, a través de la ley corta, construir una red troncal, se entendía, desde el minuto que le daba la orden, que tenía la concesión y que además era de interés nacional e imprescindible. Hubo gente que interpretó que esas dos palabras iban a  significar que quedaban exentas del cumplimiento de la ley de bases de medio ambiente, que no iba a necesitar un estudio de impacto ambiental o que iba a vulnerar la norma indígena".

No obstante, señaló que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, precisó que ese no era el objeto del proyecto, por lo que se propuso una fórmula que retirara del articulado las palabras "interés nacional" e "imprescindible" y que se explicitara que los cambios realizados en nada afectan las normas de medio ambiente y la ley indígena.

"Esto lo único que pretende es que cuando la autoridad de la orden a una empresa que tiene que construir una red troncal, ésta pueda iniciar los trámites, tanto los administrativos como ambientales al mismo tiempo. Con esto se entenderá que la empresa tiene la concesión, para que no tenga que esperar primero que se la entreguen. Esa es la lógica", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?