EMOLTV

Disminuye pérdida de raciones alimenticias en colegios paralizados

El director nacional de Junaeb, Juan Carlos Cabezas, afirmó que cuando comenzó la movilización se perdían cerca de 500 mil raciones diarias, mientras que ahora esa cifra llega a unas 300 mil.

05 de Noviembre de 2009 | 16:04 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- El paro de profesores no sólo ha provocado pérdida de horas de clases, sino también de una gran cantidad de racionales alimenticias que Junaeb entrega a los alumnos de colegios municipalizados. La buena noticia es que en los últimos días se ha registrado un notorio aumento en el número de estudiantes que, a pesar de la movilización, asisten a los establecimientos a recibir su alimentación.


Así lo dio a conocer Juan Carlos Cabezas, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que entrega este beneficio. El funcionario indicó que en el comienzo del paro, diariamente se perdían casi la mitad de las raciones alimenticias: 500 mil de un total de 1 millón 50 mil.


Sin embargo, afirmó que en el transcurso de la movilización los apoderados han acogido el llamado del Ministerio de Educación de seguir enviando a los alumnos al colegio, por lo que la cantidad de raciones que se entregan ha ido en aumento, llegando ayer a cerca de un 80%, con unas 300 mil raciones perdidas, es decir, 200 mil menos que al comienzo del paro. En dinero, la pérdida es de US$300 mil diarios.


Al respecto, el director de Junaeb remarcó que "uno no debiera pensar en la pérdida desde el punto de vista de la cantidad de recursos, sino en los niños que están dejando de recibir estas atenciones y ésa es una pérdida incalculable".


No obstante, destacó que actualmente "es una cantidad importante de alumnos la que está asistiendo y eso es muy bueno también para los padres, porque muchos de ellos trabajan y los niños van al colegio a almorzar, entonces no se tienen que preocupar de temas adicionales".


Cabezas señaló además que, pese al paro, hay muy pocos colegios cerrados pues, en general, se han respetado los turnos éticos para entregar alimentación. Sin embargo, en el caso de aquellos establecimientos que estén en esa situación se han dispuesto medidas como entregar dichas raciones en colegios alternativos.


Aparte de las raciones alimenticias, hay otros beneficios que entrega Junaeb a los alumnos que se estarían desaprovechando producto del paro, como atenciones dentales, oftalmológica y de salud mental, junto a actividades recreativas.


Para ayudar a paliar los efectos del paro en los escolares, al menos en los 4º Medios, el director de Junaeb señaló que a partir de la próxima semana, a través de un convenio con Educar Chile, comenzarán a aplicar pruebas de ensayo a los alumnos que vayan a rendir la PSU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?