Registro Civil adhiere a paro, pero sigue con atención de casos urgentes

Entre los servicios que continúa prestando, a través de turnos éticos, se cuenta la realización de matrimonios, entrega de cédulas de identidad y certificado de antecedentes. Sólo se entregan pasaportes en casos "justificados".

SANTIAGO.- Aunque el Registro Civil adhirió al paro de los empleados públicos, dicho servicio, uno de los servicios más sensibles para los usuarios, estableció turnos éticos en sus oficinas, donde se siguen atendiendo los casos más urgentes.


Así lo afirmó Ángel Vásquez, presidente metropolitano de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, quien indicó que la adhesión al movimiento en la región por parte de ese servicio llega al 100%. "Están todas las oficinas en paro, pero todas con turnos humanitarios", afirmó.


Detalló que entre las atenciones que se siguen realizando se encuentra la entrega de cédulas de identidad; certificados de antecedentes, para las personas que necesitan postular a un trabajo; e inscripción de nacimientos y defunciones.


También se están realizando los matrimonios que estaban programados para esta fecha y la entrega de pasaportes sólo en los casos "justificados". En este último punto, citó como ejemplo aquellas personas que deben viajar por una beca, porque tienen que visitar a un familiar enfermo o ya tienen los pasajes comprados para un vuelo cercano. No así los viajes de placer que se realizarán en un tiempo más.


Tampoco se realizarán, en general, la entrega de certificados y aquellos trámites que son programables.


El dirigente señaló que en el caso de los adultos mayores la situación es excepcional, por lo que serán atendidos en cualquier tipo de trámite que necesiten realizar.


Esta mañana, muchos usuarios que habían llegado desde temprano hasta las oficinas del Registro Civil sin saber que hoy comenzaba el paro expresaron su molestia con los funcionarios.


Al respecto, Vásquez indicó "la gente que estaba haciendo la fila desde temprano y no sabía del paro se respetó y se atendió toda". Señaló que esto benefició a los usuarios que llegaron hasta las 8.30 de la mañana, cuando comenzaron a funcionar los turnos éticos.


En tanto, el director nacional del Registro Civil, Christian Behm, destacó que "los funcionarios han cumplido su compromiso de realizar turnos éticos para atender las necesidades de la ciudadanía".


Afirmó además que las tradicionales atenciones en terreno que realiza el servicio se continuaron haciendo durante esta jornada. Dichas atenciones incluyen la toma de datos de cédulas de identidad y de pasaportes para su posterior emisión.


En la Región Metropolitana, el equipo móvil estará atendiendo desde las 15.30 hasta las 18.30 horas en la Plaza de Armas.


Además, en el sitio web  del servicio se pueden realizar algunos trámites, como obtener certificados y realizar bloqueo de cédulas.

Por Natacha Ramírez, Emol
Lunes, 9 de Noviembre de 2009, 11:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion