EMOLTV

Corte suspende restricción horaria en restaurante de barrio República

En decisión dividida, el tribunal de alzada decidió dejar sin efecto la polémica medida del municipio de Santiago en el local "La Picá de Ana María", mientras se tramita el Recurso de Protección presentado por sus dueños.

09 de Noviembre de 2009 | 12:44 | Por Ximena Pérez G., Emol

SANTIAGO.- Acogiendo la orden de no innovar incluida en el Recurso de Protección presentado por los dueños del restaurante Ana María -ubicado en el sector del Club Hípico del Barrio República- la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones dejó sin efecto en ese recinto la ordenanza municipal que restringe el horario de los locales de ese sector y del barrio Brasil que expenden bebidas alcohólicas.


La decisión del tribunal de alzada fue dividida, ya que el ministro Juan Escobar fue partidario de no acoger lo solicitado por los locatarios, mientras que la ministra Adelita Ravanales y el abogado integrante, Rodrigo Asenjo, votaron por suspender la citada ordenanza del municipio de Santiago, mientras se tramita el Recurso de Protección.


Una situación distinta ocurrió con anterioridad respecto de los dueños de botillerías, que también habían presentado un recurso, el que no fue acogido por la justicia.


Hace algunas semanas, la municipalidad de Santiago emitió un polémico decreto en que adelanta la hora de cierre de bares y restaurantes ubicados en el barrio Brasil y República.


En el primer sector, el adelanto de la hora de cierre es de las 4.00 a las 2.00 AM de lunes a viernes, y de las 5.00 a las 3.00 horas los sábados y festivos.


El decreto considera como barrio Brasil al sector comprendido entre las avenidas Balmaceda, Manuel Rodríguez, la calle Bulnes y la Alameda.


Mientras que en el barrio universitario de República, las cervecerías ya no podrán abrir a las 10.00 AM, sino a partir de las 12.00 horas.


La restricción horaria fue duramente criticada por los locatarios, que calificaron la acción como un "golpe bajo" por parte del municipio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?