EMOLTV

Gobierno y paro docente: "No vamos a tirar plata sobre la mesa para salir rápido del paso"

La ministra vocera, Carolina Tohá, dijo que el rechazo de los diputados al presupuesto de Educación sólo se debió al "clima electoral", pero el Ejecutivo no caerá en eso.

11 de Noviembre de 2009 | 11:26 | Emol

SANTIAGO.- Junto con asegurar que el rechazo al presupuesto de Educación en la Cámara de Diputados se debió al "clima electoral", la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, lanzó una clara advertencia a quienes insisten en que se debe pagar a los docentes la llamada "deuda histórica".


"Tengo aprecio profundo por los profesores, por su labor, y creo que tenemos que encontrar maneras de seguir mejorando sus condiciones y el Gobierno está dispuesto, pero no a tirar plata sobre la mesa para salir rápido del paso, para llegar a las elecciones llenos de gloria", recalcó la secretaria de Estado.


En esa línea, insistió en que las remuneraciones de los maestros del sector municipal han mejorado sustancialmente en los últimos años, por lo que el conflicto que hoy mantienen no se debe atender "hablando de deudas históricas, sino de cómo vamos mejorando las condiciones de vida de los trabajadores".


En entrevista con Radio Cooperativa, Tohá reiteró la postura que expresó ayer en el Congreso, apenas los diputados rechazaron el presupuesto de Educación y también el de Hacienda, como protesta a la decisión de La Moneda de no reconocer la "deuda histórica" con los docentes.


"Para el Gobierno también sería totalmente posible dejarse llevar por este clima (electoral), poner plata arriba de la mesa en abundancia -porque claramente al final va a tener que hacerse cargo el Gobierno que venga- y recibiríamos puros aplausos, pero eso sí sería un acto de intervencionismo electoral poco responsable con Chile", sentenció.

La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, atribuyó al actual clima electoral el rechazo al presupuesto para Educación por parte de la Cámara de Diputados, que también negó los dineros para Hacienda.

"Influye en las posturas que vimos el clima electoral. Pero quiero plantearlo desde otro punto de vista: para el Gobierno también sería totalmente posible dejarse llevar por este clima, poner plata arriba de la mesa en abundancia -porque claramente la pega al final va a tener que hacerse cargo el gobierno que venga- y recibiríamos puros aplausos, pero eso sí sería un acto de intervencionismo electoral poco responsable con Chile", sentenció.


La Cámara rechazó el presupuesto de Educación y Hacienda para el próximo año, en protesta a la negativa del Gobierno de reconocer la "deuda histórica" de los profesores.


En ese sentido, según indicó Tohá a El Diario de Cooperativa, el Ejecutivo tiene "maneras mucho más constructivas de tratar su demanda".


"Tengo aprecio profundo por los profesores, por su labor, y creo que tenemos que encontrar maneras de seguir mejorando sus condiciones y el Gobierno está dispuesto pero no a tirar plata sobre la mesa para salir rápido del paso, para llevar a las elecciones llenos de gloria", insistió.


La secretaria de Estado recordó que los docentes han mejorado sus remuneraciones en un 200 por ciento, por lo que el conflicto no se debe atender "hablando de deudas históricas, sino de cómo vamos mejorando las condiciones de vida de los trabajadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?