EMOLTV

Bachelet logra nuevo récord de apoyo en última encuesta CEP

A cuatro meses de dejar la Presidencia obtiene un 78% de aprobación, consolidándose como la gobernante de la Concertación mejor evaluada.

11 de Noviembre de 2009 | 15:00 | Emol

SANTIAGO.- Cuando faltan exactamente cuatro meses para que Michelle Bachelet deje el poder, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) marcó un histórico 78% de aprobación a la gestión de la Presidenta, coincidiendo con la tendencia mostrada por otros estudios de opinión.


Esto significa que el respaldo a la Mandataria subió seis puntos con respecto al sondeo del CEP difundido en septiembre y, de esta forma, se consolida como la gobernante de la Concertación con el más alto nivel de aprobación en la historia.


La medición también arrojó que sólo un 11% rechaza el desempeño de la Gobernante, un 9% no lo aprueba ni desaprueba y un 2% no sabe o no responde.


De acuerdo a la encuesta del CEP, realizada en octubre, un 69% de los chilenos aprueba la forma en que la Mandataria y su equipo están manejando la economía, mientras que un 15% la desaprueba.


De igual forma, un 63% cree que el Gobierno ha actuado con firmeza frente a las presiones de instituciones, grupos o personas y un 31% considera que ha sido débil. Frente a la pregunta si ha actuado con destreza o habilidad ante tales presiones, un 68% opina que sí y un 26% que no.


Para la mayoría de los consultados (82%) la Presidenta le da confianza y es cercana (72%) y, dentro de la lista de los políticos más conocidos del medio nacional, es la mejor evaluada positivamente, con un 83%, superando al ministro de Hacienda, Andrés Velasco (58%); al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (53%); al candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami (52%); y al ex mandatario Ricardo Lagos (50%).


Y si bien por ley no puede ser reelecta inmediatamente, un 9% de los encuestados manifiesta espontáneamente su deseo de que Bachelet siga al mando del país.

Gobierno agradece apoyo

La reacción de La Moneda ante los resultados del CEP no tardó en llegar y fue la ministra vocera, Carolina Tohá, quien agradeció lo que calificó como "un notable e histórico apoyo a la Presidenta".


Según comentó, el reconocimiento a la labor del Gobierno "muestra que la ciudadanía considera que el camino por el cual va el país es el camino correcto, y que hemos sido serios en cumplir los compromisos que planteamos a los chilenos".


"De esa manera hemos actuado, de esa manera estamos actuando hoy y así vamos a seguir haciéndolo hasta el último día del Gobierno de la Presidenta Bachelet", agregó la secretaria de Estado, al tiempo que sostuvo que la encuesta CEP ratifica que Sebastián Piñera y Eduardo Frei deberán medirse en una segunda vuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?