EMOLTV

Gobierno pide a Piñera que explique detalles de su plan para agilizar juicios de DD.HH.

En La Moneda, la ministra Carolina Tohá dijo que si el abanderado de la oposición quiere hacer "una ley de punto final o intervenir en la manera en que están trabajando los tribunales, es un tema muy delicado y complejo".

11 de Noviembre de 2009 | 18:10 | Orbe

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, instó al candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, a explicar "en detalle" sus planteamientos respecto a "no eternizar" los juicios contra militares, realizados ayer durante una cita con oficiales en retiro en el Círculo Español.


La vocera de La Moneda expresó que los juicios de derechos humanos "se refieren a crímenes de lesa humanidad que el mundo se ha puesto de acuerdo en que son imprescriptibles, y nosotros tenemos considerado que en esto se tiene que respaldar la labor de la justicia y permitir que los juicios sigan adelante".


"Si Sebastián Piñera quiere hacer algo distinto, hacer una ley de punto final o intervenir en la manera en que están trabajando los tribunales, es un tema muy delicado y complejo, y él tendría que explicar en detalle a qué se refiere cuando hace ese planteamiento", agregó Tohá.


Luego que el empresario llamara también a incluir en el "Museo de la Memoria" a aquellos uniformados caídos durante el régimen militar, la secretaria de Estado precisó los alcances de esta iniciativa.


Según explicó, ése "es un proyecto que busca preservar la memoria del país respecto de una etapa muy negra de la historia chilena, en que fue una política de Estado violar los derechos humanos, y la exposición permanente del museo se refiere precisamente a las consecuencias que eso tuvo, a esa política de Estado en que miles de chilenos sufrieron distintos tipo de persecuciones".


No obstante, añadió que el edificio que estará ubicado en la intersección de las calles Matucana y Catedral, también servirá de espacio para el desarrollo de debates y otras iniciativas que difundan la importancia de los derechos humanos.


"Va a ser un espacio abierto para que el país reflexione y genere una cultura de derechos humanos en un sentido amplio, y nos parece que esto es coherente y consistente, y así se planteó este proyecto, y creemos que será un gran factor de educación y de conciencia para todo chileno", apuntó la portavoz de Palacio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?