EMOLTV

Bachelet y encuesta CEP: "Está claro quiénes pasan a la segunda vuelta"

Durante su visita a Shanghai, la Presidenta señaló que el traspaso de su alto nivel de popularidad hacia al abanderado oficialista no es mecánico.

12 de Noviembre de 2009 | 10:09 | Emol

SHANGHAI.- Una clara señal de respaldo al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, envió hoy desde China la Presidenta Michelle Bachelet, quien, tras conocer los resultados de la última encuesta CEP, afirmóque aunque el senador DC no ha logrado capitalizar todavía su alto nivel de popularidad, ya se despejó la incógnita respecto de quiénes pasarán a la segunda vuelta.


"Lo he dicho muchas veces, nunca los traspasos son mecánicos. Yo saqué en la primera y en la segunda vuelta mucho menos votos de la aprobación que tenía el Presidente (Ricardo) Lagos, pero sin embargo creo que está claro quiénes pasan a segunda vuelta. Los chilenos tomarán la decisión mejor más sabia a la hora de votar", señaló.


De acuerdo a la última medición del CEP, el representante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, mantuvo su liderazgo en primera vuelta con el 36% de las preferencias. Le sigue Frei con el 26%, Marco Enríquez-Ominami con 19% y Jorge Arrate con 5%.


Durante su visita a Shanghai, la Mandataria también agradeció el 78 por ciento de respaldo a su gestión que reveló el sondeo, al tiempo que aseguró que trabajará "hasta el último día" de su mandato.


Respecto a su futuro y la posibilidad de que repostule el 2014, Bachelet aseguró que su "único objetivo claro en este momento" para cuando deje la presidencia en marzo próximo es "pagar una deuda larga que tengo con mi familia".


"Hoy en día a lo que estoy dedicada es a terminar el gobierno cumpliendo con los compromisos de los chilenos, toda otra cosa es pura política ficción, y la verdad, yo no estoy para política ficción, porque tenemos tareas muy importantes por delante", recalcó.


La jefa de Estado arribó a la ciudad china durante la madrugada de este jueves y su primera actividad fue la ceremonia de los tijerales del Pabellón de Chile de la Expo Shanghai 2010.


Mañana se reunirá en Singapur con su homólogo chino, Hu Jintao, en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), para firmar dos acuerdos bilaterales sobre coordinación en servicios aéreos y sobre cooperación en servicios aduaneros, para facilitar el comercio entre las dos economías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?