EMOLTV

Chilectra advierte riesgos de colgar propaganda política en tendido eléctrico

La empresa recordó que la normativa legal viegnte prohíbe hacer uso de las instalaciones de la red de distribución para colgar lienzos, pancartas o pendones, ya que ponen en riesgo a las personas.

13 de Noviembre de 2009 | 10:38 | Emol

SANTIAGO.- Haciendo un llamado a todos los actores políticos ha cumplir con la normativa vigente y no poner en peligro la seguridad de las personas, Chilectra advirtió los riesgos que implica colgar propaganda política en el tendido eléctrico, tras iniciar el periodo legal de campaña electoral.


La empresa recordó que hay una prohibición legal del uso de las estructuras de la red de distribución de energía eléctrica, para la instalación de carteles, pendones,  lienzos o cualquier objeto de propaganda electoral, por lo que quien realice estas prácticas estará contraviniendo las normas legales y reglamentarias que rigen sobre esta materia.


"Los elementos de propaganda que se apoyen o cuelguen en postes y cables, comprometen seriamente la seguridad de las personas que realizan esta actividad, incluso con consecuencias de muerte, poniendo, además, en serio riesgo la seguridad y calidad del suministro eléctrico, provocando alteraciones inmediatas o interrupciones de servicio", señaló el subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra, Carlos Arriagada.


Entre las razones técnicas y de operación de Chilectra que avalan la prohibición de utilizar la infraestructura eléctrica en las campañas destaca que la estructura y resistencia del poste está diseñada sólo como elemento portante de las redes que lo ocupan.


Además, es importante que los postes estén libres de todo obstáculo para acceder a la red y equipos eléctricos asociados, con el propósito de cumplir labores de mantenimiento periódico y de emergencia.


Otro aspecto relavante es que la intervención de terceros en las redes eléctricas, sin el conocimiento técnico y de las normas de seguridad correspondientes, puede producir electrocución y deterioro físico en las instalaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?