Viera-Gallo defiende aplicación de Ley Antiterrorista criticada por Naciones Unidas

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas dijo además que sería útil que la UNICEF capacitara a los comandos antimotines en el trato que se debe dar a los niños durante los allanamientos.

SANTIAGO.- El Gobierno defendió hoy la aplicación contra activistas mapuches de la Ley Antiterrorista criticada por Naciones Unidas, al tiempo que bajó el perfil a las agresiones sufridas por niños durante los operativos policiales.


"Los niños se ahogaron, pero no pasó más que eso", dijo ante una consulta de la agencia DPA el ministro coordinador de Asuntos Indígenas José Antonio Viera-Gallo, en alusión al lanzamiento de bombas lacrimógenas de parte de la policía en una escuela rural mapuche, ocurrida hace algunos días.


El secretario de Estado, quien ha recorrido la zona dialogando con las comunidades mapuches en el sur del país, indicó además que hasta ahora no hay mayores denuncias de abusos contra menores, como han acusado diversos loncos y werken mapuches.


No obstante, Viera Gallo señaló que sería útil que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) capacitara a los comandos antimotines en el trato que se debe dar a los niños durante los allanamientos.


El ministro además reconoció que el conflicto con la etnia mapuche, por autonomía y territorio, enfrenta diversas visiones del tema, incluso en el interior de las 2.200 comunidades que existen, muchas de ellas conservadoras y de derecha.


La autoridad, quien reconoció conversaciones con algunas de las comunidades movilizadas, como la autónoma de Temucuicui, manifestó que el Gobierno sólo espera dejar encaminado el tema, debido a que la Presidenta Michelle Bachelet deja el poder en marzo.


Al respecto, opinó que la solución de largo plazo "es la convivencia", descartando la posibilidad de entregar autonomía al estilo vasco a las comunidades mapuches, como plantea la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


Sobre lo mismo, Viera-Gallo admitió que existen contactos entre algunos grupos mapuches, que calificó de minoritarios, y organizaciones independentistas vascas, pero señaló que no hay evidencia de lazos con ETA o las FARC.

DPA
Martes, 17 de Noviembre de 2009, 12:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion