EMOLTV

Con incidentes en las tribunas Senado aprobó presupuesto de Educación

20 parlamentarios votaron a favor, 14 en contra y 3 se abstuvieron. El proyecto deberá ser visto nuevamente por la Cámara de Diputados.

17 de Noviembre de 2009 | 17:03 | Emol

SANTIAGO.- Tras una ardua sesión, que no estuvo exenta de incidentes, el Senado repuso la partida de Educación del Presupuesto 2010, que había sido rechazada la semana pasada por la Cámara de Diputados con el fin de que el Gobierno reconociera la deuda histórica que reclaman los profesores.


La sesión se había iniciado a las 11.00 horas, con la presencia en las tribunas de los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores.


Finalmente, y tras las exposiciones de los parlamentarios, 20 senadores votaron a favor de la partida de Educación, 14 en contra y hubo 3 abstenciones. De esta forma, el proyecto deberá ser visto nuevamente por la Cámara de Diputados.


Tras la decisión de la Sala, los dirigentes del Colegio de Profesores que se encontraban en las tribunas comenzaron a increpar a los parlamentarios, por lo que el presidente del Senado, Jovino Novia, ordenó su desalojo.


Entre los que debieron desalojar la Sala estaba el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien se enfrentó verbalmente con Mario Waissbluth, perteneciente a la organización Educación 2020, que apoyaba la reposición del ítem.


El miércoles pasado, el Senado había postergado la votación, buscando que el Gobierno reevaluara su posición respecto de la deuda histórica. Previamente, el proyecto había sido rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados.


Estos gestos habían dado un nuevo impulso al Magisterio, que el jueves pasado anunció mantener firme el paro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?