EMOLTV

Bachelet desliza críticas a diputados que rechazaron presupuesto de Educación

La Presidenta agradeció a los parlamentarios que, según dijo, votaron a favor de la partida "por sobre cualquier búsqueda de popularidad momentánea".

19 de Noviembre de 2009 | 12:26 | Por Karina Morales, Emol

SANTIAGO.- Una velada crítica a los diputados que por segunda vez rechazaron ayer el presupuesto de Educación 2010, lanzó este mediodía la Presidenta Michelle Bachelet.


Antes de inaugurar una nueva planta de Goodyear en la comuna de Padre Hurtado, la Mandataria se dio tiempo para agradecer a los 24 parlamentarios de la Concertación y 6 de la Alianza que votaron a favor de los recursos para el sector, "por sobre cualquier búsqueda de popularidad momentánea o de otra consideración que no fuera poner los intereses del país por arriba".


En este punto, Bachelet dijo que la nación se encuentra en medio de una campaña electoral, pero su deber como Presidenta "es pensar en los intereses superiores de Chile y mantener el timón con mano firme", dando a entender que su Gobierno no cederá ante las presiones de los profesores, que exigen el reconocimiento de la deuda histórica, y que ayer contaron con el apoyo de 53 diputados que rechazaron la partida de Educación, entre ellos 16 del oficialismo.


"Yo no gobierno para sacar aplausos fáciles, sino que, por el contrario, para asegurar el futuro", agregó enfática la Jefa de Estado, quien ayer se contactó con los jefes de bancadas de la Concertación para que respaldaran los recursos solicitados por el Ejecutivo, pero no logró revertir el mal resultado.


En ese sentido, manifestó que la responsabilidad de su administración "es velar por los intereses de todos" y así lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato.


Tras la votación adversa en la Cámara Baja, el presupuesto de Educación 2010 deberá ser visto por una comisión mixta de 5 diputados e igual número de senadores, para luego ser votado en ambas ramas legislativas. El Gobierno espera lograr la aprobación de los recursos en esa instancia y no tener que acudir al veto presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?