EMOLTV

Presentan querella por presunta negligencia en Hospital Carlos Van Buren

Una pequeña de dos años resultó con heridas en su rodilla izquierda provocadas por una frazada eléctrica en mal estado que le habrían colocado para mantenerla en calor.

20 de Noviembre de 2009 | 14:46 | Orbe

SANTIAGO.- La diputada PPD Laura Soto  junto al abogado Alejandro Chaparro y los padres de Natalia  Schultz Ramírez, actualmente de dos años, presentaron una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de las graves quemaduras provocadas a la menor en la unidad de Pediatría del  Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.


Las heridas de su rodilla izquierda fueron provocadas por una frazada eléctrica en mal estado que le habrían colocado para mantenerla en calor.


La madre de la pequeña, Ingrid Ramírez Laucen, contó que el  15 de enero del 2008, cuando Natalia tenía alrededor de tres  meses de edad, fue ingresada a la UCI Pediátrica del  establecimiento debido a un shock séptico, que obligó al  equipo médico a cortarle la mayor parte del intestino.


Debido  a la gravedad en que se encontraba, se determinó el uso de  una frazada eléctrica, la que se encontraba muy gastada, "como una tela de cebolla", la que le provocó la quemadura.


Además, sostuvo que "contradicciones respecto al tiempo en  que tuvieron a la niña con la frazada, ya que según la  enfermera responsable fue entre 20 a 25 minutos, mientras que  la enfermera jefa dijo que había sido entre 5 a 10 minutos".


La parlamentaria indicó que “aquí hay una negligencia  inexcusable, porque no se podía dejar sola y sin atención a  una bebé prematura que se encontraba en la UCI producto de un  shock séptico, ya sea 5, 10 o 20 minutos".


En ese sentido, la parlamentaria calificó como “claramente  insuficiente” la respuesta del Hospital en ese momento, que  por medio de una carta les informó a los padres que se había  amonestado verbalmente a funcionarias del turno responsable, reforzado las medidas de prevención y prohibición estricta de  uso de frazadas eléctricas o similares ante situaciones  parecidas, y la eliminación de la frazada utilizada.


Por su parte, el abogado Alejandro Chaparro, aseguró que  “estamos a tiempo para que esta familia cuente con los medios  necesarios para hacerse una reparación respecto del  perjuicio, y esperamos que no se repitan este tipo de hechos,  principalmente el ocultamiento de información por parte del  establecimiento, que fue denunciado por la madre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?