EMOLTV

Sentencian a 6 años de cárcel a ex líder de TravesChile por abuso sexual

Los hechos que afectaron a cuatro menores de 13 años ocurrieron entre junio y julio de 2007. David Parada deberá cumplir la pena de manera efectiva y sin beneficios.

03 de Diciembre de 2009 | 15:35 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a seis años de cárcel al ex líder de “TravesChile” David Eduardo Parada Araya, más conocido como “Silvia Parada”, por tras hallarlo culpable de cuatro delitos de abuso sexual contra cuatro menores.


La sentencia fue leída pasado este mediodía en el Centro de Justicia de Santiago por parte del juez Rafael Andrade, quien agregó en su fallo que, además, Parada deberá cumplir la pena de manera efectiva y sin beneficios, aunque se le restará a la condena el tiempo que ha estado en prisión preventiva, o sea desde abril de 2008.


A ello se suma que una vez que cumpla los años de presidio, deberá informar al tribunal su domicilio cada tres meses, durante 10 años, y se le tomarán muestras biológicas, las que quedarán a disposición del Registro Nacional de ADN.


Parada fue declarado culpable de abuso sexual contra los menores P.A.P.R., I.A.M.B., y los hermanos E.M.P.A. y O.S.P.A., quienes tenían 13 años al momento de los abusos, ocurridos entre junio y julio de 2007.


Según se constató, el sujeto les realizó tocaciones y mantuvo sexo oral con los menores en una casa ubicada en la calle María Graham, de la comuna de Recoleta.


En el fallo, los jueces decidieron absolver al imputado del mismo cargo en el caso de otros dos menores, de 16 años, debido a que los antecedentes entregados por el Ministerio Público no fueron suficientes para acusarlo.


La fiscal Lorena Barudi, de la zona Centro-Norte, planteó que revisará el fallo, pero que se reconoció el desamparo respecto de los menores abusados y que quedó acreditado que no era perseguida por ser un travesti como indicó Parada durante el juicio.


Mientras que la defensora penal pública, Carolina Alliende, planteó que va a conversar con su representado para definir si presentará una solicitud de anulación del juicio o no y que para ello tiene 10 días de plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?