EMOLTV

Dirección del Trabajo exige respetar medio día feriado para trabajadores del comercio

Directora del organismo, Patricia Vergara, precisó que están exceptuados del feriado legal sólo los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o quienes cumplan turnos fijados por autoridades sanitarias.

12 de Diciembre de 2009 | 12:56 | Orbe

SANTIAGO.- A un día de la elección presidencial y parlamentaria, además de lo dispuesto en el artículo 169 de la ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios, el día de la elección Presidencial y Parlamentaria 2009 será feriado legal para todos los trabajadores del país.


En cuanto a las personas que trabajan en el comercio, la directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que "los trabajadores y trabajadoras de comercio que no laboran en malls, la nueva Ley 20.409 les otorga un feriado hasta las 14 horas del día de las elecciones", destacando que "todos deben estar informados para poder ejercer libremente el derecho   ciudadano a votar".


Por otra parte, Silva aclaró que "los trabajadores o trabajadoras de malls o centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, el día   de las elecciones no deben trabajar, pues es feriado obligatorio e irrenunciable durante todo el día".


La directora del Trabajo precisó, además, que están exceptuados del feriado legal sólo los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.


En este sentido, Silva aclaró que las persona que deban laborar ese día, contarán con dos horas legales para sufragar, las cuales no podrán ser descontadas de su   remuneración.


Finalmente, la autoridad explicó también que los trabajadores que sean vocales de mesa, quedan eximidos de asistir a su trabajo ese día, al igual que aquellos que formen parte de los Colegios Escrutadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?