EMOLTV

Detalles insólitos de la elección: Urnas no tenían ranura para depositar el voto

El hecho se produjo en Arica, sumándose a una serie de detalles que, por ejemplo, hicieron que una no vidente tuviera que compartir la plantilla del voto.

13 de Diciembre de 2009 | 14:53 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- Insólitos episodios se han vivido a lo largo del país con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Urnas sin ranuras para depositar el voto, un no vidente que debió compartir plantilla para votar y problemas de infraestructura para discapacitados son sólo algunos de los hechos que han ocurrido durante la jornada. A continuación se detallan algunos:


Arica: En una de las mesas del liceo Pablo Neruda, los votantes no pudieron sufragar porque la urna no tenía ranura para depositar el voto. También se originó una serie de problemas en el local de votación del liceo Antonio Varas de la Barra, donde cerca de las 10:00 aún no se constituían todas las mesas, por lo que los votantes no ingresaban a las salas. Carabineros y Personal del Ejército debió tomar las medidas necesarias y obligar a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico.


Iquique: A las 10:55 recién se constituyó el 100 por ciento de las mesas en la ciudad de la Primera Región y Alto Hospicio, según informó la gobernadora Mirian Escobar. Así, las mesas deberían cerrar en su totalidad cerca de las ocho de la noche.


Antofagasta: El candidato Arturo Basadre esperará los resultados de los comicios en la Clínica Antofagasta, ya que su esposa está internada por una fuerte neumonía. Basadre explicó que sólo han tenido dificultades con el reconocimiento de algunos apoderados que vienen de Santiago. No obstante, el proceso eleccionario está en desarrollo sin mayores problemas.


A las 11 horas fue constituida la última mesa en Baquedano, luego de una serie de problemas registrados al inicio del proceso electoral.


Calama: Jorge Alessandri Rodríguez se negó a ejercer como vocal de mesa cuando llegó a votar al Liceo A-25. Tras verse amenazado con una posible detención, accedió a formar parte de su mesa.


Atacama: Más de 8.300 excusas se han recibido en los recintos policiales de la región, según informó el mayor de Carabineros, Rodrigo Berger.


Valparaíso: Dos personas fueron detenidas en Quilpué por negarse a ser vocales de mesa. De acuerdo al reporte entregado por Carabineros, ambos individuos no quisieron participar en la constitución de dos mesas pendientes en el Liceo Comercial de la ciudad.


La policía también debió cursar dos infracciones a comandos políticos por mantener propaganda electoral a menos de 200 metros de algunos locales de votación.


El presidente de una mesa en la comuna de La Cruz fue asaltado cuando se dirigía a su local de votación, ubicado en el liceo Leonardo Da Vinci. Según antecedentes preliminares, Juan Pablo Orelllana se dirigía a primera hora de la mañana a cumplir su deber ciudadano, desde la Villa Cien Águilas, cuando fue abordado por antisociales. La rápida reacción de los vecinos y de Carabineros permitió la captura de los criminales.


Isla de Pascua: Bajo una incesante lluvia, los habitantes de Rapa Nui participan en el proceso eleccionario, en una comuna que cuenta con dos mil 616 inscritos: mil 348 son mujeres y mil 268 son hombres.


Concepción: En el Liceo Insuco de la capital de la OCtava Región, un hombre de 79 años, identificado como Eugenio Ascencio Mora, sufrió un infarto mientras esperaba para sufragar. Fue trasladado al principal recinto hospitalario de la región, donde sufrió nuevas complicaciones cardiacas. Lamentablemente, el hombre falleció a eso de las 10:15.


Carabineros detuvo a una persona en Lota por sacarle foto al voto, en el instante que sufragaba en la Escuela Baldomero Lillo de esa comuna. La situación quedó al descubierto cuando uno de los vocales sintió el sonido de la cámara de esta persona, denunciando el hecho inmediatamente a la policía del lugar.


Temuco: Personal de Carabineros detuvo a un individuo por negarse a ser vocal de mesa en la escuela Alonso de Ercilla. Por su parte, la autoridad ha recibido 7.111 excusas durante la jornada.


Valdivia: La joven no vidente Mónica Reyes tuvo dificultades para ejercer su derecho a voto, garantizada por la Ley de Voto Asistido, en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de la ciudad. Al solicitar una plantilla especial para no videntes, se le dijo que "no hay recursos para tener una plantilla por mesa" y que debía esperar para usar la única disponible en el recinto. "Creo que esto es injusto", dijo la joven, "si hay dinero para hacer campañas, debe haberlo también para asegurar el voto a todas las personas", añadió.


Osorno: Antiguos recintos educacionales complican a las personas discapacitadas para emitir su sufragio. Los apoderados que se encuentran en el Liceo Eleuterio Ramírez denunciaron a través de radio Digital FM que personas minusválidas no pueden acceder a sus mesas en el segundo o tercer nivel por no contar con ascensores. Esto generó que el presidente de mesa y un vocal debieron trasladarse a la planta baja para que la persona realizara su votación, generando demora en el proceso.


Puerto Varas: En el Liceo Pedro Aguirre Cerda se intentó captar vocales de mesa. Una extraña situación se vivió en ese recinto, cuando efectivos policiales intentaron obligar a votantes para ser vocales de mesa y no las dejaban salir del local.


Chiloé: Más de 400 personas se trasladaron en 14 buses a Castro para cumplir en la capital provincial con su deber cívico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?