EMOLTV

Minuto a minuto: Tercer cómputo: Piñera 44,03%, Frei 29,62%, ME-O 20,12%, Arrate 6,21% (2ª Parte, finalizado)

13 de Diciembre de 2009 | 23:45 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

Minuto a minuto (Conformación y cierre de mesas, y escrutinio de sufragios)

SANTIAGO.- Ya avanzado el proceso eleccionario y con los primeros escrutinios en mano, los comandos presidenciales sacan conclusiones en base a los resultados que establecieron un balotaje entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

23:38.- En medio de la reñida lucha que sostenían en el Distrito 20 (Estación Central, Cerrillos y Maipú), finalmente Álvaro Escobar perdió el cupo como diputado, superado por el presidente del PPD, Pepe Auth.

23:25.- Por su parte, las cifras sobre postulantes al Senado, reflejan que la Concertación y el Juntos Podemos ratificó su victoria en las regiones de Atacama (45,53%), del Maule (54,58%) y Aysén (37,08%). Mientras, la Coalición por el Cambio selló su triunfo en Arica y Parinacota (36,02%), Tarapacá (44,79%), Valparaíso (49,31%) y La Araucanía (44,39%).

23:23.- El recuento entregado por Rosende además entregó las cifras para los escaños a la Cámara Baja: la lista de la Concertación y el Juntos Podemos suma el 44,41 por ciento; la Coalición por el Cambio, un 43,42; la Nueva Mayoría para Chile, 4,55; Chile limpio, Vote Feliz, 5,39; e Independientes, 2,21.

23:19.- Pese a que el segundo cómputo decía que Joaquín Lavín obtenía un cupo senatorial por la V Región Costa por sobre Francisco Chahuán, el tercer informe dio "vuelta los papeles" y dio cuenta de que el diputado por la zona desplazó al ex presidenciable del cupo con un 28,09% contra un 27,89. Lo anterior representa un duro golpe para la UDI, que además sufrió la derrota de Marcelo Forni (en la V Cordillera) y del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, en manos de Marcela Sabat (RN).

23:00.- Una leve variación en sus porcentajes de adhesión mostraron los cuatro psotulantes a La Moneda. En el tercer recuento oficial dado a conocer por el subsecretario Rosende, y que considera 33.756 mesas ya escrutadas (6.854.801 votos válidamente emitidos), equivalentes al 98,32% del total, Piñera se izo con el 44,03%, mientras que Eduardo Frei bajó respecto a la anterior entrega, situándose en 29,62%, confirmando que ambos canadidatos se enfrentarán el próximo 17 de enero en segunda vuelta. Marco Enríquez-Ominami, en tanto, obtuvo el 20,12% y Jorge Arrate, el 6,21%.

22:31.- Desde el Ministerio del Interior se informó que antes de las 23 horas el subsecretario Patricio Rosende entregará el tercer cómputo oficial.

22:07.- Tal como estaba previsto, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proceso eleccionario. En el Palacio de La Moneda, la Mandataria pidió a los candidatos sostener un debate en el que "primen las ideas y no se pierda de vista el bien común", advirtiendo que la elección presidencial "aún no está definida". Asimismo, celebró el triunfo de los tres candidatos a diputado del Juntos Podemos y aunque "no se ha logrado modificar el sistema binominal, se logró derrotar la exclusión. Es una señal inequívoca de que la democarcia se consolida al dar espacios".

21:52.- Carabineros entregó la cifra de excusas presentadas hasta hoy, domingo, para no votar: 487.083 constancias. Del total, el 57% corresponde a hombres y el 43 a mujeres. En la Región Metropolitana, por su parte, la institución ha recepcionado 151.731 justificaciones. Quienes no lo hayan hecho tienen hasta mañana, lunes.

21:44.- Durante su discurso, Piñera se dio el tiempo de hacer un "reconocimiento a los contendores", porque más allá de las diferencias, "compartimos los deseos de un Chile mejor". Al momento de nombrar a Enríquez-Ominami, los asistentes aplaudieron la opción del esposo de Karen Doggenweiler.

21:38.- El senador y vocero del candidato Eduardo Frei, Jorge Pizaro, afirmó que desde esta noche comienza la segunda vuelta, por lo que el "desafío debe ser inclusivo, abierto y sumando y dialogando como lo hicimos con esta campaña y con todos".

21:32.- Sebastián Piñera sube al escenario para comenzar su discurso. Luego de garitos de sus seguidores, el abanderado de oposición dijo que desea ser "el Presidente de gente humilde, de quienes están sin trabajo, de los discapacitados, de las mujeres, de los mayores, de quienes esperan de un gobierno que les tienda la mano. Ése es el Chile de las oportunidades", en el cual, sostuvo, "hay espacio para todos".

21:30.- A pesar del llamado de Frei, ME-O rechazó guiños a la candidatura del senador DC, arguyendo que el "llamar a endosar votos a otro candidato" sería "abusar de la confianza" de la ciudadanía. "No lo haré por respeto a los más pobres y a los más desamparados (...) La vieja política está esperando señales que no va a recibir, cada uno de ustedes sabrá qué hacer en dicha elección", dijo.

21:27.- En tanto, diciendo que reforzará la participación femenina tal como lo han tenido con la Presidenta Bachelet, Frei dijo que luchará por alzarse con un triunfo en segunda vuelta, pues representa a "los que tienen mérito y no contactos". Para ello, invitó a quienes "no votaron por mi, a quienes tuvieron dudas, a quienes se abstuvieron, les pido que confíen" y llamó abiertamente "a los que votaron por Arrate y Enríquez-Ominami a sumarse a nuestra candidatura".

21:23.- "Evocando a su padre Miguel Enríquez, a quien visitó durante la jornada junto a su hija Manuela, ME-O reiteró que su con su opción "hemos hecho historia" y "a través de mis hijas doy las gracias a todos los que nos apoyaron". Por momentos emocionado, el ex postulante a La Moneda aseguró que, a pesar de los resultados, "nuestras ideas han triunfado" y el debate que "hemos propuesto, llegó para quedarse".

21:18.- En paralelo, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, subió al estrado para comentar los resultados de los comicios.

21:17.- Acompañado por su esposa Karen Doggenweiler, y sus hijas, el independiente Marco Enríquez-Ominami debió "luchar" con un mar de cámaras y periodistas para lograr subir al escenario dispuesto en su centro de operaciones, donde reconocerá el tercer puesto conseguido detrás de Piñera y Frei.

21.13.- Carabineros informó que hasta el momento han habido 79 detenidos durante la jornada eleccionaria. Deéstos, 39 fueron por negarse a ser vocal de mesa; 10 por infracción a la ley 18.700, es decir, hacer propaganda fuera de plazo; 2 por faltar respeto a vocales de mesa; uno por retirarse de la mesa sin autorización; y el resto por delitos como hurto, robo, entre otros.

21:10.- Los ministros de Salud, Álvaro Erazo, y de Trsnportes, René Cortázar, llegaron hasta el hotel San Francisco para acompañar al abanderado oficialista, Eduardo Frei. De esta manera, se sumaron a los titulares de Justicia, Carlos Maldonado, y de Hacienda, Andrés Velasco. En el lugar permanecieron pocos minutos para luego retirarse.

21:07.- Diputados, senadores, y el hermano del candidato de la derecha, llegan a saludar a la gente que espera la llegada de Sebastián Piñera. Mientras tanto, bandas musicales amenizan el ambiente.

21:04.- En las afueras del hotel San Francisco, donde se concentró el comando de Eduardo Frei, cientos de adherentes al senador DC esperan que éste comente los resultados. Mientras, en el escenario se proyectan imágenes de la campaña, loq ue es acompañado por música y batucadas.

21:00.- El Crowne Plaza se prepara para recibir al Sebastián Piñera. Gran parte de los asistentes baja a la entrada, donde se monta un show con música, banderines flameando, y los medios de comunicación apostados al lado del escenario.

20:57.- Por 20 minutos, Marco Enríquez-Ominami se dirigió a su comando en el palacio Concha y Toro, donde reconoció su derrota, pero anunció la creación de un nuevo referente. Según se pudo percibir, fue ovacionado en al menos tres ocasiones durante su alocución.

20:52.- A pesar de no haber superado el máximo histórico de la izquierda extraparlamentaria ni alcanzado el 7 por ciento que buscaban, el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, valoró el 5% obtenido, catalogándolo no como un "triunfo, sino como un avance". Asimismo, felicitó a los tres diputados que consiguió el Partido Comunista (PC) -Jorge Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez- y afirmó que su candidatura contribuyó "decisivamente a romper la exclusión, ésa es la gran noticia ganadora".

20:49.- Flanqueado por distintas figuras del oficialismo y reiterando lo sostenido tras el primer cómputo, el vocero del comando de Frei, Jorge Pizarro, arremetió en contra de Piñera y dijo que pese al 44% que registra "ha sacado la peor votación de la derecha, no ha sido capaz de alcanzar el piso dejado por Lavín y Lagos" y agregó que el senador DC hablará pasadas las 21 horas.

20:45.- El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, sostuvo que gran parte de las personas que votaron por el candidato independiente, ME-O, desean que la Concertación renueve sus posturas. "No cabe ninguna duda que un porcentaje que votó por Marco Enríquez Ominami tiene la esperanza que la Concertación corrija mucha de sus posturas, que la Concertación se renueve, que seamos capaces de convocar nuevamente al pueblo de Chile, que históricamente ha sido favorable a sectores de centro", apuntó.

20:41.- Al interior de los comandos de la Alianza se mantienen pendientes de las estrechas contiendas que se están dando entre sus candidatos. En la UDI y RN sostienen que la pelea en Joaquín Lavín y Francisco Chahuán se está dando "voto a voto", lo mismo que sucede con la RN Carmen Ibáñez y María José Hoffman en distrito 15, San Antonio, en la Región de Valparaíso.

20:37.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que "le entregaremos todo el respaldo a Eduardo Frei para que sea él quien lleve las iniciativas políticas de cara a la segunda vuelta", en alusión a las posibles conversaciones con el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, con el objetivo de contar con sus votos y lograr así derrotar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

20:32.- El primer ministro en llegar al comando de Frei fue Carlos Maldonado (Justicia), quien afirmó que "en este momento el Gobierno vive los resultados con mucha tranquilidad. La mayoría de los votantes se ha inclinado por el progresismo y el humanismo, y entre ellos por Eduardo Frei. La derecha no ha superado sus porcentajes históricos, por eso tenemos confianza para el 17 de enero".

20:29.- A pesar de las cifras que muestran una baja de dos puntos en la opción de Frei, la ex ministra Laura Albornoz sostuvo que "el ánimo sigue siendo que hace horas atrás, optimista, entusiasta, un poco desafiante, porque vamos a tener mucha pega en navidad y año nuevo, pero entusiasmados igual".

20:23.- Mientras el subsecretario del Interior Patricio Rosende da a conocer el segundo cómputo oficial de los comicios de hoy, en el Hotel Crown Plaza, donde se instalaron los comandos de Piñera, la UDI y RN, los invitados que llegaron hasta el lugar celebran el 44,23% de respaldo obtenido por el presidenciable y el 43% obtenido por los diputados en el total nacional.

20:20.- En tanto, los resultados senatoriales arrojaron que Concertación y el Juntos Podemos se impuso en las regiones de Atacama (46,35%) , del Maule (54,36%) y Aysén (38,74%). Mientras, la Coalición por el Cambio venció en Arica y Parinacota (36,11%), Tarapacá (43,25%), Valparaíso (47,37%) y La Araucanía (45,06%).

20:19.- La madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, anunció que se sumará al balotaje en apoyo de la candidatura de Eduardo Frei, y agregó: "Todavía no tenemos el final, vamos a pasar a segunda vuelta y las cosas pueden cambiar" en referencia a los nuevos computos entregados por el Ministerio del Interior y que muestran una disminución de dos puntos del senador DC.

20:17.- El recuento entregado por Rosende dio cuenta que en candidaturas a la Cámara Baja, la lista de la Concertación y el Juntos Podemos alcanzó 44,63 por ciento; la Coalición por el Cambio, 43; la Nueva Mayoría para Chile, 4,39; Chile limpio, vote feliz, 5,83, e Independientes, 2,13.

20:11.- El senador UDI Pablo Longueira dijo que con los buenos resultados obtenidos por Piñera "habrá una nueva forma de gobernar y noa vamos a comprometer con todos los chilenos a trabajar mucho más. Se viene una campaña muy intensa, de mucho trabajo, pero tenemos una maciza votación, que nosotros mismos no esperábamos".

20:08.- Con gritos de alegría, en el comando de Sebastián Piñera gritan "se siente, se siente, Piñera presidente", en medio de un completo optimismo respecto al triunfo del candidato opositor.

20:07.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó el segundo cómputo oficial para las elecciones presidenciales, correspondientes al 59,99 por ciento de las mesas del país (4 millones 82 mil votos válidamente emitidos), el cual arrojó que Sebastián Piñera llega a 44,23%, seguido por Eduardo Frei con 30,50%, ME-O 19,39% y Arrate, 5,86%.

20:04.-
Jorge Schaulsohn, miembros del comando del abanderado de la "Coalición por el cambio", manifestó su alegría por la consolidación de Sebastián Piñera en los cómputos, sin embargo manifestó sentirse "orgulloso de lo que ha hecho la Concertación". Finalmente, enfatizó que "los presidentes de los partidos deben hacerse cargo de lo que le hicieron a la Concertación".

20:01.- Basándose en las proyecciones y tendencias surgidas en las últimas horas sobre los cupos al Congreso, el senador de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que su partido está haciendo una "muy buena performance parlamentaria", ya que "estamos ganando en la Quinta Costa, Maipú, La Florida".

19:59.- En el comando de la Coalición, Evelyn Matthei señaló que "es prematuro dar por seguro una victoria, pero nosotros creíamos que una diferencia de 10 puntos era buena, una de 11 puntos ya era fabuloso, pero la gran diferencia con Frei nos tomó por sorpresa. Creo que es muy difícil que Frei pase de un 31% a un 50% en segunda vuelta".

19:57.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó hasta el Palacio La Moneda donde aseguró estar "tranquilo" tras los resultados del primer cómputo presidencial".

19:55.- El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami hablará sobre los primeros resultados de las elecciones a las 21:30 horas.

19:46.- "Piñera marca un cambio profundo", manifestó Andrés Chadwick una vez conocidos los cómputos del candidato de la derecha. Además, enfatizó en que la opción del cambio es "un llamado amplio, para todos, para la gente que quiere algo nuevo".

19:44.- En el hotel San Francisco, en medio de una gran expectación periodística, el abanderado oficialista, Eduardo Frei, quien fue abrazado por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no quiso comentar las cifras entregadas por el Ejecutivo.

19:40.- El Instituto de Sociología de la PUC también entregó sus pronósticos para las senatoriales. Indica que en la Región del Maule Norte los ganadores serán el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar (DC).
 En el Maule Sur los senadores serían el actual representante de esa región, Hernán Larraín UDI y Ximena Rincón (DC), mientras que en La Araucanía Norte, da como vencedores al RN Alberto Espina y al PPD Jaime Quintana.

19:37.- Versiones preliminares indican que el segundo cómputo oficial que entregará el Gobierno ocurrirá a eso de las 20 horas.

19:35.- Una de las hijas del senador DC, Magdalena Frei, se mostró contenta ante los primeros resultados entregados y auguró que "ya estamos en segunda vuelta". Por su parte, el actor Francisco Reyes aseguró que a pesar de las cifras, "tenemos que unirnos en un proyecto en común" para derrotar a Piñera.

19:29.- Rodrigo Hinzpeter, generalísimo de la campaña de Sebastián Piñera, dedicó la victoria en el primer conteo "a la gente que más sufre, a la gente más humilde". Además, dió las gracias "a la gente que voto y no votó por él".

19:25.-
El Instituto de Sociología de la Universidad Católica hizo sus primeras proyecciones para San Miguel, Las Condes y La Florida, por cupos para la Cámara de Diputados. En el primer distrito (que incluye Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda), el presidente del PC, Guillermo Teillier, postula a diputado. Según el organismo, el líder comunista lograría ser electo después de 36 años que dicha colectividad no estaba en el Congreso. En la comuna de la zona oriente, en tanto, la Alianza dobla con Ernesto Silva (UDI) y Cristián Monckeberg (RN). Por último, en La Florida, Carlos Montes (PS) logra retener su escaño, no obstante, el otro cupo sería para Gustavo Hasbún (UDI), quien rompe el doblaje que tiene la Concertación.

19:19.- Conocidos los primeros resultados oficiales, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, reconoció que el 44,67% de Piñera es importante, por lo que se "requiere de un esfuerzo mayor" para que Frei lo rerrote en segunda vuelta. "Veremos cómo se unen las fuerzas democráticas y progresistas que han ido con tres candidatos", dijo al tiempo que no descartó plegarse a la campaña del senador DC: "Puede ser". En la misma línea, el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, rescató que "la centroderecha ha sacado menos votos de lo que sacó Sebastián Piñera en la segunda vuelta en la época de (Ricardo) Lagos, y el pueblo ha ungido a Eduardo Frei como la candidatura del progresismo y su candidatura tiene que ser el caudal donde confluyan las corrientes progresistas".

19:09.- Juan Andrés Lagos, del comando de Arrate, en tanto, aclaró que el ex ministro sólo dará su opinión "conocido un segundo balance que puede considerar elementos" que modifican su objetivo: alcanzar un cupo en la Cámara Baja, acabando con la exclusión.

19:05.- En el comando de ME-O, Esteban Valenzuela, dijo que "nuestro candidato está sereno" y anunció que "en pocos minutos más Marco Enríquez-Ominami dará un importante anuncio".

19:01.- En el comando de Sebastián Piñera, el primero en entregar su visión fue Luciano Cruz Coke, quien señaló que la diferencia de 12 puntos entre el aliancista y Frei "es irremontable". "Se anuncia una segunda vuelta, en la que si bien tenemos bastante ventaja, también nos invita a nosotros a seguir convocando, a seguir tendiendo puentes", agregó el actor.

18:55.- Pese a que los resultados muestran una amplia ventaja que lo separa de Piñera, desde el comando de Eduardo Frei indicaron que las cifras eran esperadas. Así lo afirmó el senador Jorge Pizarro, quien restó importancia a la tendencia que le otorga 32,08 por ciento al abanderado oficialista. "Esta elección la ganaremos en segunda vuelta voto a voto... esta elección se gana voto a voto. Queremos decir que estamos muy contentos porque a pesar de las encuestas, manipuladas, malhechas, sacamos hartos más votos de lo que decían los medios de comunicación", apuntó.

18:51.- Optimismo se vive en el comando de Sebastián Piñera luego que el computo oficial entregado por Rosende, con el 12,64 por ciento de las mesas escrutadas le entregaran un 44,67 por ciento, lo que equivale a 364.768 votos.

18:50.- En el desglose por región, los datos oficiales revelan que Piñera supera el 50 por ciento de las adhesiones en dos regiones: La Araucanía (51,73%) y Aysén (50,15). Mientras que en las de Antofagasta y Coquimbo alcanza su más bajo respaldo (36,61 en ambas). Por su parte, Frei logró imponerse en una región (la de Coquimbo) al opositor (40,81 contra 35,61), mientras que su peor registro fue en la de Tarapacá (15,37). En dicha zona, Enríquez-Ominami marcó un 28,89%, al contrario de lo que ocurre en la Novena Región, donde baja al 15,37.

18:47.- Con el 12,64 por ciento de las mesas escrutadas y 816.448 votos válidamente emitidos , los resultados parciales del proceso electoral muestran una importante distancia entre Piñera y su más cercano contendor, Eduardo Frei. Según los datos entregados por el Ejecutivo, Piñera obtiene 44,67%, Frei 32,08%, ME-O 17,78% y Arrate 5,45%, a nivel país.

18:30.- El Gobierno entrega el primer escrutinio oficial. En el comando de Sebastián Piñera en el Crown Plaza celebran cada una de las cifras de la entrega de cómputos realizada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

18:27.- Con 319 mesas y un total de 57.980 de urnas escrutadas, Mega reportó que Sebastián Piñera registra el 51,26% de las preferencias, seguido por Eduardo Frei con 23,93%, Marco Enríquez-Ominami con 17,23%, y Jorge Arrate, 7,58%.

18:23.- La Presidenta Michelle Bachelet arriba al Palacio de La Moneda donde se reunirá con el gabinete en pleno, para luego seguir los resultados de los primeros cómputos oficiales.

18:18.- En ocho mesas escrutadas del Estadio Bicentario de la Florida, los resultados arrojan: Piñera 40% Frei 29% ME-O 22% y Arrate 9%. En el gimnasio de Maipú, en tanto, con 14 mesas escrutadas: Piñera se izo con el 38% de los votos, seguido por Frei con 32; ME-O, 21; y Arrate, 6.

18:15.- La misma confianza que los anteriores manifestó el vocero del comando de Marco  Enríquez-Ominami, Esteban Valenzuela, dijo tener "datos que nos permiten asegurar que tenemos un resultado extraordinario. La información que tenemos del norte del país y de comunas populares de Santiago nos hacen tener serias esperanzas que el recuento de votos de esta elección aún no está decidida, ME-O está compitiendo en el grueso de las regiones del país con Eduardo Frei".

18:13.- El senador Fernando Flores arribó al comando de Sebastián Piñera en el Crowne Plaza, donde confesó que "nos está yendo mejor de lo que habíamos esperado".

18:12.- La ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, dijo estar optimista con los resultados para Frei, aunque reconoció que "hay mesas buenas y mesas malas".

18:08.- La proyección del Instituto de Sociología de la Universidad Católica para diputados y senadores arrojó que a las 17:58, en la Región Araucanía, Novena norte, Alberto Espina (RN) y Jaime Quintana (PPD) obtienen los cupos, en desmedro de Roberto Muñoz Barra. En tanto, en la Región del Maule, Séptima Sur, Hernán Larraín (UDI) y Ximena Rincón (DC) ganarían en el distrito. Lo mismo alcanzarían Fulvio Rossi (PS) y Jaime Orpis (UDI), en las Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

18:05.- Tras emitir su voto en la Escuela España de Valdivia el otrora senador falangista, Gabriel Valdés, aseguró que dejar el cupo que ocupó en la Región de los Ríos fue "la estupidez más grande que he hecho en mi vida". Por otra parte, consultado acerca de la complejidad que enfrenta Eduardo Frei para adjudicarse el sillón presidencial, Valdés declinó referirse al tema señalando irónico: "pregúntele eso a la gente de la Concertación, yo estoy fuera del tiempo".

18.01.-
El Instituto de Sociología de la Universidad Católica predijo los siguientes resultados: Sebastián Piñera 44%; Eduardo Frei 30%; Marco Enríquez-Ominami 20%; Jorge Arrate 6%.


17.59.- Cuatro mesas de varones de Cerro Navia arrojaron como vencedor a Piñera con 265 votos, seguido por Eduardo Frei con 243, Marco Enríquez-Ominami con 162 y Jorge Arrate con 51.

17:53.- En medio de aplausos y rodeado de personeros de su comando, Marco Enríquez-Ominami llegó al Palacio Concha y Toro. El candidato independiente llegó junto a su hija Manuela, a quien tenía en sus brazos. Su esposa, Karen Doggenweiler, aún no arriba al centro de operaciones de ME-O.

17:50.- Los últimos escrutinios en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), que abarca 13 mesas del recinto, entregan la mayoría a Sebastián Piñera con 1.021 votos, seguido desde muy lejos del candidato oficialista, Eduardo Frei con 479 sufragios, el tercer lugar para ME-O con 240 y Arrate con 132.

17.47.- En la mesa 50 de la escuela N°1 de La Unión, donde votó Eduardo Frei, el abanderado oficialista obtuvo 75 votos versus 114 conseguidos por el aspirante de la oposición a La Moneda, Sebastián Piñera. Enríquez-Ominami, en tanto, marcó 35 preferencias y Arrate 14. Cuatro personas votaron nulo y dos lo hicieron en blanco.

17:46.- Paula Narváez, desde el hotel Plaza San Francisco, donde se encuentra el comando de Frei se mostró confiada de que "vamos a pasar a la segunda vuelta y estamos muy tranquilos. Sin embargo, no queremos referirnos todavía a las cifras porque es muy prematuro".

17:43.-
Con el recuento de 58 mesas aleatorias en el país, el Observatorio Electoral de la UDP hace la siguiente proyección: Arrate, 7,11%; Enríquez-Ominami, 22,63%; Piñera, 43,30%; y Frei 26,95%.

17:42.- Sebastián Piñera llega al Crowne Plaza para reunirse con su comando y esperar el primer cómputo fijado aproximadamente para las 18:30 horas. Ingresó por una de las entradas subterráneas del recinto sin hacer declaraciones. El candidato de la derecha se limitó a bajar el vidrio del auto y saludar a los presentes. En estos momentos se dirige hasta el tercer piso del hotel, donde ultimará los detalles de su discurso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?