EMOLTV

Diputada Herrera presentará recurso ante Tricel tras derrota por 104 votos

La parlamentaria RN acusa graves irregularidades de forma y de fondo, entre las cuales está el traspaso de algunos de sus sufragios al conteo de nulos.

15 de Diciembre de 2009 | 10:34 | Emol

SANTIAGO.- Tras perder su escaño en la Cámara, representando al distrito de Quilpué, la diputada RN Amelia Herrera anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) debido a la estrecha diferencia de sólo 104 votos con el candidato de la UDI Arturo Squella.


"Estoy absolutamente convencida de que yo gané las elecciones", aseguró Herrera en radio Bío Bío, desconociendo el triunfo de su contendor, el que según indicó, sólo se habría producido debido a la existencia de "irregularidades de fondo y de forma" en el conteo de los sufragios.


Asegurando que cuenta con todo el apoyo de Renovación Nacional, sostuvo que "estoy dispuesta a asumir cualquier resolución. Entre hoy y mañana iremos al Tricel para que esto no quede así".


En el cómputo final entregado ayer por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se indica que la carta de la UDI obtuvo 29.774 votos contra 29.670 de la actual parlamentaria por la zona, con un porcentaje de 24,77% y 24,68%, respectivamente.


De hecho, en la página web oficial del Gobierno dispuesta para la publicación de los resultados, Squella es calificado como "presuntamente electo".


El alegato de Herrera se basa en que el domingo estaba escrutado el 100% de las mesas, cuando -según indicó- tenía "una importante ventaja a su favor".


"Después de una reunión con mis abogados que fueron a los colegios escrutadores, claramente la cifra no es concordante con lo que se dijo ayer, ya que el domingo se daba el 100% de los votos escrutados", acusó la parlamentaria, al tiempo que precisó las irregularidades que se habrían cometido.


La parlamentaria RN dijo que "se detectaron irregularidades de forma y fondo. Hay votos nulos que estaban a mi favor y eso indica que voy ganando la elección por un porcentaje bastante bueno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?