EMOLTV

Plan de seguridad veraniega: PDI detuvo a 100 sujetos en el litoral central

De los 528 sujetos controlados anoche, 100 presentaban antecedentes por robo con intimidación, lesiones, estafas y falsificación.

19 de Diciembre de 2009 | 11:58 | Por Renata Robbio, Emol

SANTIAGO.- En una de las primeras actividades de prevención de la delincuencia en el litoral central, ayer la Policía de Investigaciones (PDI) controló a 528 sujetos, de los cuales cien fueron detenidos por presentar antecedentes por robo con intimidación, lesiones, estafas, robos y falsificación, entre otros.


“Estos son servicio quirúrgicos e inteligentes porque tratamos de detectar a los delincuentes en los lugares de mayor incidencia delictual, en los lugares más peligrosos, en los de más alto riesgo”, precisó el jefe policial de la V Región, prefecto inspector Gilberto Loch.


Dentro de los detenidos, también hubo un sujeto, a quien en San Antonio, le incautaron 56 papelillos de marihuana paraguaya y dos envoltorios con 0.4 gramos de pasta base de cocaína.


El plan de control, denominado “Arenas Doradas”, contempla la fiscalización y patrullaje en las localidades de San Antonio, Llolleo, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo, Quintero, Valparaíso, Concón, Loncura, Horcones, e incluso en Isla de Pascua.


“Normalmente, el litoral para nosotros es de preocupación e interés; nos importa entregarles seguridad a los turistas este año. Ésta fue una de las primeras actividades de control, las cuales se aplicarán todos los días”, dijo Loch.


Además, precisó que el operativo se planeó luego de un estudio estratégico, identificando horarios y sectores de mayor incidencia criminal, lo que permitió atacar directamente a la delincuencia, “por algo, una de cada cinco personas tenía prontuario”.


Operativo deja a 15 detenidos en Cerro Navia


En otro operativo, realizado en la capital, la PDI detuvo a 15 personas acusadas de microtráfico de drogas, tras un allanamiento a diez residencias de la población Huelén, en la comuna de Cerro Navia.


Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI decomisaron clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, en una cantidad aún no precisada. Los detenidos serán puestos a disposición del Tribunal de   Garantía en el transcurso de las próximas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?