EMOLTV

Frei y pacto con el PC: "Cuando sumamos nuestros votos logramos grandes objetivos"

"Cuando tomamos la decisión y nos jugamos a comienzos de año para hacer el acuerdo con el Juntos Podemos, fue una decisión no solamente política", recordó el candidato oficialista.

19 de Diciembre de 2009 | 21:06 | Emol

SANTIAGO.- Pese a que emblemáticas figuras de la DC como Andrés Zaldívar y Patricio e Ignacio Walker, se oponen a ampliar la Concertación integrando a los comunistas, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, insistió en que cuando han sumado esfuerzos han obtenido importantes resultados.


En sus actividades en la Quinta Región, Frei estuvo acompañado por la jefa de campaña Carolina Tohá y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. En la oportunidad insistió en su llamado al mundo progresista a sumarse a su candidatura.


"Cuando sumamos nuestros votos con el Juntos Podemos logramos grandes objetivos”, destacó, llamando al mismo tiempo a mantener dicho acuerdo para limitar las exclusiones y discriminaciones que existen en el país.


El abanderado del bloque de insistió en su invitación a los votantes de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami y recordó que fue la Concertación, la que se la jugó a inicios de 2009 por avanzar en un acuerdo que pudiese terminar después de 20 años con la exclusión política de la izquierda extraparlamentaria.


“Cuando tomamos la decisión y nos jugamos a comienzos de año para hacer el acuerdo con el Juntos Podemos, fue una decisión no solamente política, fue decirle a Chile, que durante 20 años la derecha se ha negado a cambiar el sistema binominal, nosotros vamos a cambiarlo con este acuerdo y vamos  liquidar la exclusión", resaltó el senador DC.


Y añadió que tras las últimas elecciones parlamentarias "tenemos tres parlamentarios del Juntos Podemos lo que da una señal potente: que cuando estamos unidos, cuando sumamos nuestros votos, podemos lograr grandes objetivos".


Apuntando a lo que sería su eventual gobierno, resaltó que "ese pacto tiene que seguir porque tenemos que terminar con la exclusión, tenemos quenterminar con las discriminaciones, tenemos que terminar con los chilenos de primera o de segunda clase".


Por su parte el Ministro Andrés Velasco apuntó a las diferencias en la trayectoria y consecuencia políticas que muestran Sebastián Piñera y Eduardo Frei, advirtiendo que "hay muchas cosas en juego en las próximas 4 semanas. No da lo mismo quien gobierne Chile".


"No da lo mismo si alguien dice que va a seguir adelante con las políticas de la Presidenta Bachelet y no tiene ni la trayectoria ni las convicciones para hacerlo", dijo Velasco en referencia a Piñera.


A continuación, apuntó que "por contraste Eduardo Frei tiene una vida consistente y nos demuestra que él es la persona  y que apoyó a Arrateque tiene los valores, que tiene los compromisos, que tiene la capacidad  para seguir adelante  con todo esto que hemos hecho en todos estos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?