EMOLTV

ME-O: No seguí subiendo porque la Presidenta se la jugó por Frei

Al hacer una autocrítica tras no pasar a segunda vuelta, el ex candidato independiente destacó su incapacidad para recaudar más dinero para desplegar su campaña por todo Chile.

20 de Diciembre de 2009 | 22:42 | Emol

SANTIAGO.- A una semana de las elecciones presidenciales, en las que obtuvo un 20,13% de respaldo, el diputado ex PS Marco Enríquez-Ominami explicó cuáles fueron las razones que hicieron que en el último periodo su candidatura abandonara el importante ritmo de crecimiento de los primeros meses, entre las que destacó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de adherir vehemente a la campaña del senador DC Eduardo Frei.


"En el último tiempo seguimos subiendo muy lentamente por una razón obvia, porque el universo se va achicando, y porque, digámoslo con todas sus letras, la Presidenta tomaron una decisión que no habían tomado, que fue jugársela por entero por Eduardo Frei", explicó el ex candidato independiente en Tolerancia Cero.


Otro de los motivos que recalcó como uno de los obstáculos que la impidieron llegar a la segunda vuelta, fue la amplia campaña publicitaria desplegada por el comando de Sebastián Piñera a lo largo de todo el país.


"Por entero también la derecha sacó todos sus recursos, y vi vacas con la estrella de Piñera (...) Eso me da una envidia por la capacidad de marketing", añadió Enríquez-Ominami, al tiempo que aseguró que "no abdico de una reflexión autocrítica".


El parlamentario dijo que uno de sus principales errores fue no ser capaz de recaudar el dinero suficiente para desplegar una campaña presidencial que llegara a todos los rincones de Chile.


"El dinero se transforma en publicidad, y la recordación genera adhesión", dijo el diputado, aclarando que su el tamaño de la campaña no fue suficiente.


Lo anterior, según explicó, "también tiene que ver con el tipo de campaña que yo quise, encabezar una candidatura basada en ideas y en convicciones" que se debió enfrentar a "dos coaliciones que llevaban listas parlamentarias muy competitvas y un aparataje político muy grande".


Traspaso de sus votos


Más tarde, Enríquez-Ominami emplazó a Piñera y a Frei a ingresar tres proyectos de ley básicos para lograr su apoyo en el balotaje, el que podría definir quién será el próximo Cresidente de Chile.


"Les propongo un desafío. En enero es el mes legislativo ¿Por qué no hacemos algo? Ingresen tres leyes. Si tanto les gustan mis ideas, si tanto les gusta lo que yo representé, hagamos algo", comenzó plateando.


Y agregó que "el 5 de enero ingresemos al Congreso con urgencia tres leyes: inscripción automática y voto voluntario, desmunicipalizar la educación y desconcentrar el poder. Si Pinochet regionalizó, la Concertación ha sido incapaz de desconcentrar porque la derecha también se ha opuesto".


De este modo, dijo se podrá ver cuál de los dos candidatos está realmente dispuesto a acoger sus propuestas y así satisfacer a sus electores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?