EMOLTV

Ravinet: "Me habría gustado una suspensión de la militancia y no ser expulsado"

El ex ministro de Lagos señaló que las críticas de la Concertación son parte de las malas prácticas que ha adquirido la DC en el último tiempo. Además, adelantó sus desafíos al mando de la cartera.

10 de Febrero de 2010 | 08:36 | Emol
imagen

La Defensa Nacional ''es un tema transversal'' apuntó Jaime Ravinet, defendiendo su inclusión al equipo de Piñera.

Héctor Yañez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un rápida respuesta de parte del ahora ex DC Jaime Ravinet tuvieron las duras críticas que recibió ayer desde Concertación por aceptar la petición de Sebastián Piñera para asumir como ministro de Defensa, mismo cargo que ejerció durante el mandato de Ricardo Lagos, ante lo cual precisó que le hubiese gustado tener la opción de permanecer en su partido.


"Me habría gustado una suspensión de la militancia, un congelamiento de ésta, que es como se usa en otras partes", apuntó Ravinet en radio Bío Bío, quien ayer se encargó de dejar en claro que renunció a la "DC con mucha pena y dolor". Sin embargo, enfatizó que acudió al llamado de Piñera, porque la Defensa Nacional "es un tema transversal".


Por esta razón, se apartó de las críticas que de la DC -cuyo presidente Juan Carlos Latorre lo acusó de una "oveja negra" de la colectividad donde militó por 49 años- indicando que este tipo de prácticas han llevado a destruir al que fuera el partido más importante de los inicios de la Concertación.


"Una de las cosas que ha destruido a la Democracia Cristiana, hasta reducirla a un 14% de los votos, son estas rencillas internas, este sectarismo, este ánimo. Al final está terminando como un club de amigos, cada vez más cerrado", señaló quien fuera una de las figuras más emblemáticas de su ex partido.


En cuanto a su trayectoria dentro del conglomerado oficialista, el ex alcalde de Santiago subrayó que "me tocó experimentar las divisiones de la Concertación, hace dos años, y muchas de las resoluciones se han ido izquierdizando indebidamente, dejando de cumplir el rol de centro que ha sido tan importante".


El futuro titular de Defensa justificó también su decisión de notificar a último minuto a la directiva DC de su determinación, lo que le valió una acusación de "falta de hombría" de parte del vicepresidente de la tienda, Renán Fuentealba.


Al respecto, precisó que "había adquirido un compromiso de no revelar nada hasta asumir oficialmente" como secretario de Estado.


Su labor en Defensa


Ravinet profundizó además los lineamientos de lo que será su gestión en Defensa, que adelantó ayer a grandes rasgos, haciendo hincapié en la modernización de las Fuerzas Armas, incluyendo su sistema previsional.


"La tarea más urgente será implementar la nueva Ley del Ministerio de Defensa, que implica una modernización muy grande en la conducción de este sector. Seguir apoyando con fuerza la modernización de la FF.AA., su reestructuración territorial -que es una gran tarea- junto con modificar la carrera militar y reformar la previsión del personal en retiro; y  buscar un sistema de financiamiento del las FF.AA. que sea seguro y confiable", puntualizó.


La idea, agregó Ravinet, es utilizar la política de Defensa Nacional para potenciar la confianza mutua con los países de la región y seguir apoyando la cooperación internacional.


Y para avanzar en estas materias, el ex jefe comunal sostuvo que esta semana se reunirá con el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal,  para coordinar las futuras compras militares que aún tiene en carpeta la actual administración, entre otros temas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?