EMOLTV

Bachelet: "Más allá de la tragedia, estamos en condiciones de volver a levantarnos"

"En estos momentos no podemos dejarnos vencer por la adversidad", advirtió la Presidenta, al tiempo que recalcó que no hay desabastecimiento en el país.

03 de Marzo de 2010 | 12:03 | Emol
imagen

La Mandataria, el ministro de Hacienda y los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio analizaron los efectos del terremoto.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de una extensa reunión con los empresarios, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los chilenos a mantener la calma y no dejarse abatir por el terremoto de 8,8 grados Richter que hace cuatro días azotó a la zona centro sur del país.


"Más allá de la tragedia, estamos en condiciones de volver a levantarnos", aseguró la Mandataria, haciendo hincapié en que Chile cuenta con profesionales calificados, equipamiento y recursos para poder enfrentar tanto las tareas de emergencia como de reconstrucción.


"En estos momentos no podemos dejarnos vencer por la adversidad. Al revés: tenemos que seguir trabajando para que el país salga adelante y alcancemos prontamente esta meta", arengó.


Al igual que el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, la Presidenta recalcó que los chilenos deben tener tranquilidad, ya que "no hay desabastecimiento".


"Se va a reponer mercadería, se van a empezar a abrir (los locales comerciales), los bancos están empezando a atender, es decir, se va a poder realmente volver a condiciones de relativa normalidad (...). Hay suficiente combustible, no hay riesgo de desabastecimiento, para que haya tranquilidad y no se generen situaciones que realmente no se justifican", garantizó.


Tras afirmar que es "fundamental" proteger los empleos y generar nuevas fuentes de trabajo, Bachelet dijo que la tarea de levantar a Chile "nos incumbe a todos" y, en esa línea, se declaró segura del compromiso privado en esta materia.


"Sé, como lo han hecho en otras ocasiones, que los empresarios van a estar a la altura, van a seguir contribuyendo para que el país surja de las ruinas y recuperemos nuestro ritmo de crecimiento", manifestó.


Asimismo, rechazó una vez más los actos vandálicos registrados en las ciudades más afectadas por la tragedia, y llamó a toda la población a colaborar en la Teletón que se realizará este viernes y sábado para recaudar 15 mil millones de pesos, que serán destinados a la construcción de 30 mil viviendas de emergencia.

"Aquí no hay desabastecimiento, hay suficientes alimentos, por lo tanto hay que tener tranquilidad en los lugares donde los locales comerciales han sido cerrados,. Se va a reponer mercadería, se van a empezar a abrir, los bancos están empezando a atender, es decir, se va a poder realmente volver a condiciones de relativa normalidad. Lo mismo con los combustibles (...) hay suficiente combustible, no hay riesgo de desabastecimiento, para que haya tranquilidad y no se generen situaciones que realmente no se juastifican".

tras la reunión la Mkandaatyria se dirgió a la zona sur de Santiago, para visitar el taller de "Un Techo para Chile" donde se construyen las viviendas de emergencia.

En la ocasión, la Mandataruia destacó el levantamiento de 1500 mediaguas semanales, para posteriormente llegar a als 10 mil entre marzo y abril de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?