EMOLTV

Hernán Larraín critica demora en declaración de Estado de Catástrofe

El senador UDI afirmó que sólo el ingreso de los militares a la zona del Maule trajo un poco más de calma, al tiempo que acusó a las auttoridades de "brillar por su ausencia".

03 de Marzo de 2010 | 14:22 | Emol
imagen

El senador Larraín llegó ayer hasta La Moneda junto a Andrés Chadwick, Andrés Zaldívar y Ximena Rincón a pedir que se acelere la entrega de ayuda para el Maule.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Nuestras autoridades regionales y locales han brillado por su ausencia". De esta forma describió el senador de la UDI por el Maule, Hernán Larraín, la desolación que se vive en sectores como Parral y Cauquenes tras el terremoto del sábado.


El parlamentario advirtió que las consecuencias del sismo no han podido ser resueltas "por negligencia, por ineptitud y por falta de claridad", indicando que muchas zonas de la Región del Maule "quedaron absolutamente abandonadas".


Según indicó, los habitantes de su circunscripción no han contado con ningún tipo de apoyo exterior, "sin que ninguna autoridad regional o nacional, hasta ayer, hubiese pisado ese suelo".


Larraín aseguró que no hubo planificación de la emergencia, lo que "no es aceptable" si se considera la historia de terremotos y de levantamientos de mares que tiene el país.


"Si a esto le sumamos, la incapacidad de mantener líneas de comunicación de ningún tipo, como si estuviéramos en la época de la colonia, quiero decirles que si este hubiese sido un conflicto bélico, esta guerra hubiera tenido un resultado desastroso", apuntó.


Ante esta situación, que considera "indignante" Larraín recalcó que el arribo de los militares a la región ha generado un cambio muy positivo, "porque ellos recorrieron la zona, se dieron cuenta cuáles eran los problemas". 


Finalmente cuestionó el actuar del gobierno al indicar "¿Por qué no decretaron Estado de Catástrofe antes?, ¿por qué no quisieron que fueran los militares a ayudarnos cuando fueron ellos podían evitar los problemas de seguridad y establecer puentes de comunicación?".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?