EMOLTV

Von Baer califica como "infundadas" críticas al Gobierno en cónclave de la Concertación

La vocera de Gobierno rechazó especialmente las palabras del ex Presidente Lagos, a quien acusó de querer "negar la sal y el agua a los proyectos de reconstrucción que se han mandado al Congreso".

13 de Abril de 2010 | 13:27 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, rechazó las fuertes críticas a los primeros días de la administración de Sebastián Piñera realizados ayer por los ex Presidentes de la República en el primer cónclave de la Concertación tras la derrota presidencial de enero.


"Durante las últimas horas hemos escuchado muchas críticas infundadas", dijo la portavoz de Palacio, añadiendo que "la oposición se demoró un mes de gobierno para juntarse a conversar respecto a la crisis que ha significado el terremoto, sin embargo, no hemos escuchado propuestas, sino sólo críticas de su parte".


Von Baer sostuvo que "llamó especialmente la atención del Gobierno" el discurso del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien tras señalar que el gobierno de Piñera representa "la suma de todos los poderes", rechazó aprobar la ley de beneficios tributarios a las donaciones.


Según la ministra, con su postura el ex Mandatario busca "negar la sal y el agua a los proyectos de reconstrucción que se han mandado al Congreso", puntualizando que dicha actitud "no es una amenaza para el Gobierno, sino para las víctimas del terremoto".


En contraposición, dijo que el Ejecutivo prefiere centrarse en el discurso del ex Presidente Patricio Aylwin, quien llamó a sus socios de coalición a "ser una oposición constructiva, pues la gente no entendería otra actitud".


Finalmente, la ministra vocera expresó que "mientras la Concertación se ha dedicado a criticar, el Gobierno se está dedicando con mucha fuerza a trabajar durante muchas horas para solucionar los problemas de las víctimas", por lo que emplazó al bloque opositor a no quedarse en la "pelea política pequeña".


La vocera indicó que lo anterior no significa que no se vaya a tomar en cuenta la opinión de los parlamentarios opositores, recalcando que el Gobierno está absolutamente abierto a escucharlos, como se hizo en el caso del proyecto del Fondo de Reconstrucción enviado ayer con suma urgencia al Parlamento.
 
Consultada respecto a cuándo se dará a conocer finalmente de manera íntegra el plan de financiamiento, Von Baer declinó precisar una fecha, limitándose a sostener que "se realizará dentro de esta semana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?