EMOLTV

Minsal vacunará a 85 mil niños por Hepatitis A en Antofagasta

La medida anunciada por la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, a Emol comenzará a efectuarse a partir de la próxima semana en niños entre 1 a 9 años.

13 de Abril de 2010 | 15:03 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

La Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, explicó que no se vacunará a adultos por tener los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad.

La Segunda

SANTIAGO.- A partir de la próxima semana 85 mil niños comenzarán a ser vacunados contra Hepatitis A en la Región de Antofagasta, luego del brote de problemas gastrointestinales que afectaron a la población a raíz del riego de verduras con aguas servidas y la gran cantidad de basura que se acumuló en las calles de la ciudad tras el terremoto.

"Vamos a vacunar a 85 mil niños de 1 a 9 años de edad, las vacunas están disponibles en el país, por eso que estamos listos para responder rápidamente a las necesidades de la población y en eso estamos trabajando", manifestó la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue a Emol.

Según explicó la autoridad de la cartera, la decisión de inmunizar al grupo etáreo entre 1 a 9 años radica en que la población adulta tiene los anticuerpos necesarios para enfrentar esta patología.

"Se vacuna a los niños porque en Chile la información que existe es que las tasas de anticuerpos que tiene la población indican que ese es el grupo que se necesita proteger", manifestó.

Jadue sostuvo que el financiamiento de esta vacunación en la Región de Antofagasta no requiere de recursos adicionales para el ministerio, puesto que la Central de Abastecimiento (Cenabast) ya contaba con las dosis necesarias para iniciar el proceso.

La subsecretaria señaló que aún se está trabajando para determinar si la inmunización se efectuará en consultorios o colegios y el periodo en que se realizará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?