EMOLTV

Intendenta asegura que lluvias no han provocado mayores estragos en el Biobío

Jacqueline van Rysselberghe afirmó que hasta el momento no hay ningún albergue funcionando y anunció que el Presidente Sebastián Piñera visitará la región este mediodía.

05 de Mayo de 2010 | 10:19 | Por Karina Morales, Emol
imagen

La situación más compleja la han sufrido las personas que viven en carpas.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a reconocer que la situación de las personas que viven en carpas "es compleja", la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró esta mañana que el frente de mal tiempo que afecta a la zona no ha causado mayores estragos.


"La verdad es que si bien está lloviendo es una lluvia moderada, no es una lluvia fuerte. Están pronosticados alrededor de 20 a 25 milímetros de precipitaciones, lo que no es mucho para esta zona. No es un temporal ni mucho menos. Se anuncian ciertos vientos, pero hasta el minuto no han habido. Un temporal de viento complicaría a aquellas personas que están en carpas", manifestó.


En contacto con Emol, la autoridad regional afirmó que hasta el momento no hay albergues funcionando, pero probablemente se habilitará uno en Chiguayante dentro de las próximas horas.


"El frente aparentemente se estaría debilitando un poco, de manera que creo que no van a ser muchos los albergues que se van a utilizar", expresó Van Rysselberghe.


La ex alcaldesa de Concepción indicó además que se encuentra a la espera del Presidente Sebastián Piñera, quien este mediodía visitará el Biobío.


"Cuando está el jefe las cosas mejoran, vienen con mayor rapidez y, como es la región más afectada, me parece espectacular que el Presidente venga para que en terreno se pueda evaluar, corregir y tomar las medidas que eventualmente haya que tomar", comentó.


Instalación de mediaguas


La autoridad sostuvo además que en la zona se han instalado más de diez mil mediaguas, pero hay personas que aún están viviendo en carpas principalmente por dos razones.


Una de ellas, aseveró, es que algunas familias no han querido volver a sus casas por temor, pese a que éstas no presentan daño estructural. La otra, según dijo, es que la falta de terrenos ha obligado a ubicar las mediaguas en lugares alejados de las viviendas que resultaron dañadas por el terremoto y los damnificados no han querido abandonar su barrio.


"Entonces, hay más carpas que déficit de viviendas de emergencia", aseguró la intendenta, quien recalcó además que la asignación de estas últimas les corresponde a las juntas de vecinos, "de acuerdo a una priorización que ellas mismas hacen o el municipio correspondiente".

El balance oficial sobre la situación de las regiones afectadas por las lluvias será entregado este mediodía por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?