EMOLTV

Ministro Larraín: Con el Transantiago nos hicimos cargo de una política nefasta

El titular de Hacienda señaló que el sistema " sigue siendo una enorme succión de recursos públicos" ya que todas las estimaciones iniciales respecto a las pérdidas fueron subestimadas.

07 de Julio de 2010 | 08:00 | Emol
imagen

El ministro recordó que el Transantiago ''está dejando, y ha dejado, un déficit financiero enorme al Estado''.

El Mercurio

SANTIAGO.- En respuestas a las quejas de los usuarios de la zona poniente de la capital afectados por el cese de contrato a la empresa operadora del Transantiago, Transaraucaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que el plan fue diseñado y puesto marcha durante los gobiernos de la Concertación, por lo que La Moneda ahora sólo se está haciendo cargo de una "nefasta" política pública heredada.


Junto con resaltar que en cuanto se supo del problema de Transaraucaria, se tomaron todas las medidas del caso para evitar problemas a los usuarios, el titular de Hacienda aseguró en ADN que la actual administración "ha tenido que hacer cargo de una de las políticas públicas más nefastas de que tenga historia nuestro país en las últimas décadas".


En una clara crítica al manejo de los gobiernos anteriores, el ministro recordó los millones de dólares que se han perdido por la ineficiencia del sistema.


Según Larraín, el Transantiago, "no solamente ha generado enormes problemas a los usuarios, y los usuarios así lo han percibido desde que fuera implementado, si no que también está dejando, y ha dejado, un déficit financiero enorme al Estado".


En ese sentido, expresó que durante los 120 días en que lleva la Coalición en el Gobierno y "la verdad es que no hay ninguna duda que esta es una política que hemos heredado y de la cual la responsabilidad por los problemas que hay hoy día, no la tenemos. Lo que estamos haciendo es tratar de mejorar el sistema".


El ministro de Hacienda fue claro al señalar que el sistema de transporte capitalino "sigue siendo una enorme succión de recursos públicos" ya que todas las estimaciones iniciales respecto a las pérdidas fueron subestimadas.


"Aquí hay un déficit muy significativo", recalcó Larraín, advirtiendo eso sí que "ése es un tema que nosotros estamos intentando arreglar del desastre que heredamos". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?