EMOLTV

Evangélicos entregan su propuesta de indulto en La Moneda

El obispo Emiliano Soto adelantó que el documento se enfocará en configurar un mejor mecanismo para "reinsertar al que se rehabilita y acoger al que se arrepiente".

22 de Julio de 2010 | 11:37 | Emol

SANTIAGO.- Un día después que la Iglesia Católica entregara su propuesta de Indulto Bicentenario al Presidente Sebastián Piñera, representantes de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, encabezados por el obispo Emiliano Soto, llegaron hasta La Moneda para entrevistarse con el Mandatario y entregarle su propio planteamiento sobre el tema.


A su arribo, los obispos no quisieron referirse al contenido del documento ni a las eventuales similitudes que su proyecto podría tener con la iniciativa presentada por la Iglesia, que incluye a militares condenados por causas de derechos humanos.


Soto sólo adelantó que el informe del mundo evangélico se enfocará en configurar un mejor mecanismo para "reinsertar al que se rehabilita y acoger al que se arrepiente".


"Creemos que es muy importante que el Estado de Chile, en este Bicentenario, se comprometa en una propuesta de oportunidad de rehabilitación para todas las personas privadas de libertad y que pueda ofrecer plaza de trabajo", afirmó.


Tal afirmación fue ratificada momentos más tarde, al concluir la cita con el Mandatario. En la ocasión, los obispos evangélicos entregaron detalles sobre su propuesta de indulto y dijeron que éste "debiera estar motivado en la generación de un gran acuerdo social, centrado en la capacidad de construir una mejor comunidad".


"Es necesario que el Gobierno de Chile promueva una discusión respecto a la expresión y la inclusión de todas las sensibilidades ideológicas (...) para que efectivamente el país pueda reconciliarse con su historia y encontrarse con su dolor", manifestó Soto.


El representante del mundo evangélico añadió que "el indulto Bicentenario debe permitir sana heridas y no abrirlas, dando una nueva oportunidad de vida a la cual todas las personas tenemos derecho, y hay que tener en cuenta los sentimientos de las víctimas de los delitos de lesa humanidad".


Por su parte, el obispo Jorge Méndez hizo hincapié en que se debe atacar el fondo del problema de hacinamiento de las cárceles, por lo que se puso a disposición del Gobierno "un programa nacional de rehabilitación, reinserción y segunda oportunidad para las personas que hayan cometido delitos y cumplido su pena".

"Un indulto debiera estar motivado en la generación de un gran acuerdo social, centrado en la capacidad de construir una mejor comunidad, con todos y todas, incluso con aquellos que nos han ofendido. Es necesario que el Gobierno de Chile promueva una discusión al respecto, promobviendo la expresión y la inclusión de todas las sensibilidades ideológicas y representantes de todos los sectores sociales y actores relevantes de la sociedad para que efectivamente el país pueda reconciliarse con su historia y encontrarase con su dolor. Por qué no incluir dentro de este gran acuerdo social a personas que han vivido el proceso".


 


"Chile en el Bicentenario, un país bendecido por Dios".


Representantes de la mesa ampliada de Chile estuvieron por cerca de una hora y luego los dejó ebn el patio de los naranjos y los demás fueron al salón Pedro de Valdivia.


El obispo Emiliano Soto manifestó que se debe tener en cuenta varios aspectos al entregar esta "misericordia".


 


Propuesta considera ocho ejes de acción sobre beneficios carcelarios como que el condenadom, durante el cumplimiento de su condena haya mantenido una conducta ejemplar, q haya manifestado en el curso del proceso o del cumplimento de la condena, por medios efectivos y comprobables, su confesión de las transgresiones incurridas  y también uan causa de arrepentimiento".


El obispo Jorge Méndez hizo una reflexión tb sobre lo q para la Iglesia Evangélica es lo ppal: atacar el fondo del problema de hacinamiento de las cárceles y tb las condiciones en q vive hoy la población penal.


"Ponemos a disposición un programa nacional de rehabilitación y reinserción y segunda oportunidad para las personas que hayan cometido delitos y que éstos hayan cumplido su pena".


Tb plantean que toda discusión sobre un indulto o un tipo de ebenfdicio carcelario debe ser caso a caso y no generalizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?