EMOLTV

CAT denuncia que dirigentes de la CUT "precarizan el empleo juvenil"

Esto, luego que el gremio propusiera una iniciativa para regular el primer empleo.

08 de Agosto de 2010 | 17:01 | Orbe
SANTIAGO.- La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) amenazó con recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para interponer un recurso de queja en rechazo a la iniciativa de contrato de primer empleo que busca, a juicio de la institución, "seguir aumentando la brecha de inequidad de la sociedad".

Por medio de un comunicado oficial, el gremio indicó que el proyecto no sólo incrementará las diferencias actuales entre quintiles, sino que también profundizará el abismo existente en acceso y calidad de la educación.

En este sentido, la agrupación de trabajadores calificó de "gravísimo" el hecho de que los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en especial el líder de la  CUT, Arturo Martínez, "fomenten la flexibilidad laboral y precaricen el empleo, desprotegiendo a los trabajadores y trabajadoras y atentando gravemente contra el trabajo decente, el  que no tiene edad ni sexo".

Cabe consignar que Martínez hace unos días indicó que una comisión al interior de la multisindical realizará una propuesta para impulsar el primer empleo, la que introduce  componentes de flexibilidad a través de la redacción de un nuevo tipo de contrato que reduciría los altos niveles de desempleo juvenil y de mujeres.

Ante esto, la CAT rechazó la idea, argumentando que los más castigados serán "los jóvenes y las mujeres de los deciles más bajos, debido a que tienen menos enseñanza y menos contactos".

Finalmente, concluyeron que el organismo recurrirá a la OIT para denunciar el trato precario e inhumano que el empresariado está dando a los trabajadores en Chile, sin contemplar la seguridad en los puestos laborales y exigiendo rendimiento bajo estas circunstancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?