EMOLTV

Cenizas del volcán Planchón se han acumulado en un radio de 10 kilómetros

No obstante, el Sernageomin informó que la actividad eruptiva no representaría un peligro inminente para la población.

09 de Septiembre de 2010 | 11:04 | Emol
imagen

La columna de gases y cenizas se eleva hasta unos 200 metros sobre el nivel de los cráteres.

Sernageomin

SANTIAGO.- A partir del análisis que realizaron en terreno los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se pudo determinar que la erupción del volcán Planchón, en la Región del Maule, ha provocado que se acumulen cenizas locales en un radio de 10 kilómetros entorno del macizo.


La entidad indicó además que, de acuerdo a las observaciones, no se aprecian alteraciones en los glaciares del complejo volcánico Planchón-Peteroa.


En cuanto a las características de la actividad eruptiva, detalló que ésta consiste en explosiones débiles de gases y cenizas finas, cada 40 o 60 segundos, las que se elevan hasta unos 200 metros sobre los cráteres, dando origen a una columna eruptiva débil de color gris.


Además, en forma esporádica, se observan emisiones de vapor de agua desde el macizo.


El Sernageomin indicó que la pluma se dispersa principalmente hacia territorio argentino, aunque dependiendo de la dirección de los vientos podría alcanzar sectores fronterizos nacionales.


En base a estos antecedentes, la entidad determinó "alerta técnica volcánica Nivel 4 Amarillo" e informó que en las actuales condiciones, la actividad eruptiva no representaría peligro inminente para la población en su entorno.


No obstante, el servicio monitoreará constantemente el macizo, a través de cámaras de vigilancia, estaciones sísmicas, instrumentos que miden la concentración de dióxido de azufre y mediante el muestreo de la ceniza caída sobre la nieve.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventina en cuatro comunas de la Región del Maule debido a la ctividad del macizo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?