EMOLTV

Total hermetismo en caso de ciudadano colombiano al que le cercenaron la lengua

La fiscalía Occidente anunció mediante un comunicado que no entregaría información adicional, debido a las características del caso y para resguardar la seguridad de la víctima.

09 de Septiembre de 2010 | 14:09 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El caso es indagado por el Departamento de Inteligencia Policial (Dipolcar) de Carabineros.

El Mercurio

SANTIAGO.- Total hermetismo existe por parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente, en torno al inédito caso del ciudadano colombiano al que dos sujetos le cercenaron la lengua, en la madrugada del miércoles, y que se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios.


Mediante un comunicado, la unidad persecutora anunció que no entregará información adicional respecto del caso que es investigado por el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, especializado en narcotráfico y terrorismo.


El comunicado señala que la determinación fue tomada por el fiscal Arias, "dada las características de este caso, y con la finalidad de resguardar adecuadamente la seguridad de la víctima y el desarrollo de las diligencias de investigación".


El colombiano Alonso Pinzón Zapata (33) llegó pasadas las 7 de la mañana hasta el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios con una amputación traumática de parte de su lengua, hecho que era manejado bajo reserva.


Por escrito, el afectado explicó que había sido víctima de "dos sicarios chilenos", y fuentes del caso señalaron que el hecho estaría vinculado al narcotráfico.


Trascendió que Pinzón había pasado por varios países sudamericanos antes de llegar a Chile.


En tanto, el Hospital San Juan de Dios anunció que el afectado evoluciona favorablemente y que se le diagnosticó "una amputación traumática de porción distal de lengua y con herida cortante de comisura labial bilateral. Además, dos heridas superficiales cortopunzantes en muslo derecho y antebrazo izquierdo".
 
El texto agrega que los médicos le realizaron un tratamiento quirúrgico de aseo y sutura bajo anestesia general, y que presenta movilidad de remanente de lengua que conservó pese al brutal ataque. 


"Se le realizó un examen en la zona afectada el que resultó normal, sin mayores daños. El resto de la cavidad oral está normal. Su pronóstico vital es satisfactorio, recuperabilidad funcional en observación", señala el texto.


El caso es indagado por los efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), quienes interrogarán al afectado con el fin de recabar mayores antecedentes respecto de las características de sus atacantes, y poder establecer sus identidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?