EMOLTV

Alianza critica a diputados que se sumaron a huelga de hambre y evalúa requerimiento al TC

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, solicitó al ministro de Justicia un informe sobre el procedimiento que llevó al desalojo de los cuatro parlamentarios.

09 de Septiembre de 2010 | 22:57 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Tanto Renovación Nacional como la Unión Demócrata Independiente, se mostraron hoy contrarios al accionar de los cuatro diputados que fueron desalojados tras sumarse a la huelga de hambre que mantienen más de treinta comuneros mapuches en diversos recintos penales de la zona sur del país.


Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS), habían comenzado su accionar durante esta jornada.


Al igual como lo expresó la vocera de Gobierno, Ena Von Baer , la bancada de diputados de RN hizo una fuerte crítica a los parlamentarios esgrimiendo que su actitud consta de una irresponsabilidad, debido a que fueron mandatados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara únicamente para visitar a los presos.


"Esta es una nueva demostración más del uso y abuso politiquero que la Concertación está haciendo de esta desafortunada huelga de hambre de los violentistas mapuches en Temuco. Me parece que esta es una mala noticia para la causa mapuche y una buena noticia para el servicio de comedores de la Cámara de Diputados", dijo el diputado Alberto Cardemil.


Su postura fue apoyada por el parlamentario Cristián Monckeberg, quien señaló que "esto lo único que hace es complicar este asunto. Claramente no es función parlamentaria sumarse a una huelga y menos a una huelga de hambre. Hacen más falta en el Congreso y si quieren adelgazar, busquen otras fórmulas".


Ambos diputados coincidieron en que este tipo de hecho debe ser analizado por la comisión de ética de la Cámara de Diputados, puesto que creen que no está ayudando al drama humano que se está viviendo en la Araucanía.


Por su parte, los legisladores de la UDI, Iván Moreira y Arturo Squella, calificaron como una "medida populista" la de los políticos desalojados.


En este contexto, Moreira enfatizó que "quienes van a conversar en representación de una Comisión de esta Cámara no pueden transformase en protagonistas de un hecho de tal gravedad".


Por su parte, el diputado Arturo Squella señaló que junto a un grupo de parlamentarios "estamos estudiando presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que analice la posible y eventual destitución de estos parlamentarios, por infringir severamente el artículo 60, inciso 5 de la Constitución".


El artículo señala que "cesará asimismo de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".


Cámara pide informe sobre desalojo de diputados


Tras el desalojo realizado por personal de Gendarmería, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, solicitó un informe sobre el procedimiento llevado a cabo por los efectivos, al ministro de Justicia Felipe Bulnes.


La argumentación de la parlamentaria se basó en que no está de acuerdo con que un diputado sea violentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?