EMOLTV

Aguiló: "Huelga de hambre mapuche es una medida totalmente legítima"

El diputado socialista se sumó ayer, junto a otros tres parlamentarios, al ayuno que realizan 34 comuneros. Tras el desalojo desde la cárcel de Temuco, se trasladaron a dependencias de la CUT.

10 de Septiembre de 2010 | 09:08 | Emol
imagen

Los diputados resistieron anoche la expulsión desde la cárcel de Temuco, lo que gatilló un fuerte forcejeo con los gendarmes.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Contrariando lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera, el diputado socialista Sergio Aguiló defendió la huelga de los presos mapuche, a la que ayer se sumó junto a otros tres parlamentarios, afirmando que la medida es "totalmente legítima" considerando las condiciones en las que se encuentran los 34 comuneros.


"Ellos ya no tenían otro camino. Nosotros ingresamos a solidarizar con ellos, a conocer sus planteamientos y después íbamos a volver, pero cuando vimos el nivel de segregación, discriminación y desesperanza de los comuneros mapuches, decidimos quedarnos", explicó el parlamentario.


Según dijo en entrevista con radio ADN, lo único que ellos pretenden adhiriendo al ayuno es que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno y los comuneros que hoy cumplen 61 días en huelga.


"Le pedimos por favor, se lo suplicamos con humildad, instalemos una mesa de diálogo, no permitamos que uno de estos jóvenes fallezca", manifestó.


El parlamentario añadió que es deber de todo el país el resolver esta situación. "Esta es una responsabilidad de todos los partidos. Nadie está en la cosa pequeña de decir algo sobre el Gobierno actual, que lleva seis o siete meses. Podrá tener responsabilidad en otras materias, pero en ésta francamente somos todos los chilenos los que tenemos responsabilidad, los gobiernos anteriores y democráticos también su responsabilidad", señaló.


A su juicio, "es ilógico aplicar una ley antiterrorista que le entrega penas de 40 ó 60 u 80 años a un joven que tiene 20 años, que no ha matado a nadie, que no ha herido a nadie y tiene 80 años de prisión. No puede sino ser una ley irracional".


El parlamentario, junto a Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez y Manuel Monsalve, se encuentran a esta hora en dependencias de la CUT de Temuco apoyando a los 34 mapuches, luego que ayer fueran desalojados de la cárcel por personal de Gendarmería.


Respecto a la eventual acusación constitucional que podrían enfrentar de parte de legisladores de la Alianza, Aguiló aseguró que ese tema no les preocupa en este momento. "Nuestra preocupación son los comuneros mapuche que llevan 61 días en huelga y en cualquier momento pueden sufrir un deterioro de salud irreversible", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?