EMOLTV

Mineros serán sometidos a un procedimiento policial apenas sean rescatados

Cuando emerjan a la superficie, peritos de la PDI tomarán siete minutos de su tiempo para realizar un procedimiento que les permitirá volver a su vida normal.

10 de Octubre de 2010 | 12:02 | Por Francisco Águila, enviado especial a la mina San José
imagen

La PDI deberán comprobar las identidades de los 33 mineros apenas salgan a la superficie.

Cristian Carvallo, El Mercurio

COPIAPÓ.- Una vez que salgan desde el fondo del yacimiento, los 33 mineros no sólo serán recibidos por los médicos y familiares.


También los estará esperando un equipo de cuatro peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, que le solicitarán a cada uno plasmar sus huellas dactilares, para cotejarlas con las del Registro Civil y corroborar sus identidades.


La medida se realizará para dejar sin efecto la denuncia por presunta desgracia que fue presentada tras el derrumbe del 5 de agosto y que la PDI y el Ministerio Público comenzaron a investigar.
 
El prefecto Óscar Miranda indicó a Emol que la denuncia por presunta desgracia "aún persiste en nuestro sistema computacional y una forma de terminarlo es este camino".


Añadió que "la idea es establecer que estas personas que se encuentran en el interior de la mina sean efectivamente los nombres que siempre se han barajado".


Detalló que la impresión de las huellas "es un proceso relativamente rápido", que tardaría unos siete minutos en total: Dos en tomar las impresiones y cinco en confirmar de qué persona se trata.


Dicho procedimiento se concretará una vez que los trabajadores se encuentren en un área de descanso, tras el chequeo médico que les realizará la Asociación Chilena de Seguridad.


El jefe policial detalló que para realizar el cotejo de las huellas ya está instalado un laboratorio móvil con cuatro peritos que trabajarán por turnos con los mineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?