EMOLTV

André Sougarret: Encamisado del ducto estaría listo la mañana del lunes

Hasta el momento se han instalado tres de los 16 tubos que se requieren para asegurar el foso.

10 de Octubre de 2010 | 12:25 | Emol
imagen

André Sougarret detalló que el casing estaría instalado cerca de las 9.00 horas del miércoles.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe del rescate, André Sougarret, anunció que el proceso de encamisado del ducto por donde saldrán los 33 mineros, que comenzó esta mañana, estaría listo cerca de las 9.00 horas del lunes.


"A primeras horas de esta mañana comenzó la instalación del casing y esperamos terminar de dejar lista la operación a eso de las 9 de la mañana del día de mañana", señaló.


Indicó que una vez que el foso esté asegurado, se empezará a instalar la plataforma que sostendrá a la cápsula "Fénix", que finalmente traerá a los mineros a la superficie.


En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, detalló que hasta el momento ya se han colocado tres de los 16 tubos que se requieren para encamisar los 96 primeros metros de la perforación.


La autoridad indicó que se sigue manteniendo la fecha del rescate "en torno al día miércoles", aunque indicó que el momento específico depende de variables que son "muy difíciles de estimar".


Detalló que entre éstas se encuentra, por ejemplo, "si nos encontramos alguna dificultad en el casing o en el fraguado del cemento de las fundaciones que se requieren para (instalar) el izaje" de la cápsula.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?