EMOLTV

Roban estatua donada por Mussolini que estaba instalada en la plaza de Talca

La "Loba Capitolina" había sido entregada por el dictador a la colonia italiana residente en Talca, en 1939.

10 de Octubre de 2010 | 14:07 | ANSA

SANTIAGO.- Una estatua donada por el dictador Benito Mussolini en 1939 a la colonia italiana residente en Talca fue robada por desconocidos. Las autoridades locales lamentaron el hecho y lo calificaron como "robo patrimonial".


La estatua la Loba Capitolina estaba instalada en la Plaza Italia de la ciudad de Talca, 252 kilómetros al sur de Santiago, capital de la región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.


La estatua, confeccionada en bronce y con un peso de 150 kilogramos, fue arrancada de cuajo y la policía efectúa indagaciones para ubicar su paradero.


"Estoy dolido de que tengamos delincuentes tan miserables como para venir a robar un monumento tan preciado que tiene la ciudad. Se nos cayó una gran cantidad de estatuas en el terremoto, pero que lo que se salvó se lo roben, no tiene nombre ni perdón", dijo el alcalde de Talca, Juan Castro.


En declaraciones al diario El Centro, la autoridad anunció la presentación de un recurso judicial.


Según e director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano, este robo se suma a los de la cabeza de la estatua al Abate Molina; el ala, brazo y la espada de La Victoria, y tres cabezas de esculturas en la Plaza de Armas.


"Es un saqueo patrimonial de Talca y no es entendible bajo ningún punto de vista. Insto a las autoridades a que cuiden el patrimonio de la ciudad ya que es irremplazable", declaró Zamorano al mismo diario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?