EMOLTV

Políticos y militares chilenos se muestran a favor de salida marítima para Bolivia

Sin embargo, destacaron que ningún pacto puede realizarse antes de un año y medio, mientras continúe el juicio entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

11 de Diciembre de 2010 | 19:49 | DPA
imagen

Mientras Pablo Longueira señaló que el país más beneficiado con un eventual convenio será Chile, Sergio Bitar dijo que el tema es clave para mejorar la integración al mundo del norte chileno.

Francisca Barra, El Mercurio.
SANTIAGO.- Líderes del oficialismo y la oposición, además de las fuerzas armadas, abrieron hoy un debate público a favor de otorgar una salida al mar a Bolivia.

"Desde siempre he sido partidario de un corredor soberano para Bolivia en la frontera con el Perú", dijo en un seminario sobre el tema el ex canciller Mariano Fernández.

Por su parte, el ex comandante en jefe del Ejército, Luis Emilio Cheyre, señaló que "hay que buscar un acuerdo amplio de integración, no sólo una salida al mar", y agregó que el problema con Bolivia no es geopolítico y que la pregunta no es cómo otorgar una cesión territorial a Bolivia, sino cómo ambos países construyen un plan global de integración que otorgue "paz perpetua".

El propio Presidente Sebastián Piñera sostuvo este martes que es necesario buscar "soluciones concretas, útiles y factibles" al conflicto, tal como lo recordaron hoy varios de los presentes.

Asimismo, el senador Pablo Longueira pidió este sábado eliminar la agenda de los 13 puntos entre ambos países y abrir un diálogo sin límites. "¿Por qué algo debe quedar fuera?", preguntó, e insistió en su idea de plebiscitar los acuerdos que se logren en las negociaciones en curso con Palacio Quemado.

"Estoy redactando la reforma constitucional (para permitir ese tipo de consulta en Chile) y espero resolverla los próximos días", reveló el parlamentario, y admitió que en la UDI hay reticencias para un acuerdo territorial y que hay que entender que el país más beneficiado con un eventual convenio será Chile y no Bolivia.

Su postura fue compartida por los demás políticos presentes en el acto, como la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien declaró que "resolver este problema es una necesidad del desarrollo chileno".

Al respecto, Sergio Bitar sostuvo que la solución del tema es clave para mejorar la integración al mundo del norte chileno, en especial con el sudeste asiático."Por ello estamos disponibles para un respaldo al gobierno" de Sebastián Piñera si éste decide avanzar en una salida al mar para Bolivia, señaló.

Con matices, todos los presentes coincidieron durante las casi tres horas de debate en que la única salida viable para Chile es entregar un corredor a Bolivia por el norte.

Las diferencias, no definitivas según dijeron los propios expositores, están en si ese corredor debe ser con o sin cesión de soberanía y si debe haber compensaciones territoriales para Chile.

La opción preferente planteada por los presentes abrió la discusión sobre la participación de Perú en los acuerdos, debido a que ese país debe aprobar una cesión territorial de Chile a Bolivia si esta colinda con su frontera, según el Tratado de 1929.

En ese marco, plantearon que aunque se siga avanzando en los acuerdos con Bolivia, ningún pacto puede realizarse antes de un año y medio."O sea cuando concluya el juicio entre Chile y el Perú por la frontera marítima, que es seguido en la Corte Internacional de La Haya", coincidieron los dirigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?