EMOLTV

Tarud acusa "falta de profesionalismo" de Gendarmería en tragedia en cárcel de San Miguel

El diputado PPD cuestionó que personal de Bomberos no tuviera acceso expedito al lugar del incendio y que "no se abrió la reja para que los resos pudieran arrancar".

12 de Diciembre de 2010 | 14:16 | UPI
imagen

El parlamentario Jorge Tarud se manifestó muy preocupado por lo ocurrido esta semana.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD) acusó este domingo una "falta de profesionalismo" en el actuar de Gendarmería a raíz de la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel.


El legislador sostuvo que el incendio del pasado miércoles, en que fallecieron 81 reclusos, demostró que el servicio de prisiones "ha sido absolutamente sobrepasado", aduciendo que se abrirá la investigación judicial correspondiente, pero también se investigarán las responsabilidades políticas en la Cámara de Diputados.


En este sentido el miembro de la comisión de Defensa cuestionó que a bomberos se le impidiera la entrada, "por qué no se abrió la reja para que los reos pudieran arrancar de las llamas, seguimos con motines en las cárceles, por lo tanto, yo le hago un llamado al gobierno a que revise la permanencia del director de Gendarmería, el señor (Luis) Masferrer. Vemos claramente falta de profesionalismo, de saber hacer las cosas bien", expresó el diputado.


Asimismo Tarud llamó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a adoptar las medidas y las proyecciones necesarias para modernizar el sistema penitenciario chileno.


"En el pasado, cuando asumimos como gobierno el año noventa, cuando teníamos un país con un 40% de gente viviendo bajo la línea de la pobreza, por lo tanto, cuando a un gobierno se le pone en la disyuntiva de construir hospitales o construir cárceles, construir viviendas sociales para la gente que no tiene techo o construir cárceles, construir carreteras o construir cárceles, en consecuencia no hay donde perderse, y por lo tanto, teníamos que sacar a Chile de la pobreza", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?