EMOLTV

Confusam: Negociación con Gobierno ha sido "la más compleja de las últimas décadas"

La presidenta del organismo criticó la "incapacidad" de parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el sector público.

12 de Diciembre de 2010 | 16:54 | UPI
imagen

Carolina Espinoza fue crítica contra el gobierno por la forma en que ha manejado las paralizaciones en el sector público.

Viviana Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, calificó el proceso de reajuste salarial de los trabajadores del Estado como "la negociación más difícil y compleja de las últimas décadas", acusando al gobierno de "incapacidad" para lograr un acuerdo que evite mayores movilizaciones del sector público.

Para este lunes y martes, convocaron paro además de la Confusam, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Educación Municipalizada de Chile (Confemuch).

A juicio de Espinoza, "para los funcionarios públicos este nuevo gobierno, esta nueva forma de gobernar ha significado desprecio, desatención, incongruencia, desconcierto y no nos queda otro camino que el de la movilización", dijo la dirigenta, al expresar sus disculpas a los usuarios que verán disminuidos sus derechos de acceso a los servicios del Estado por la huelga.

Espinoza llamó a la comunidad a pedirle explicaciones al gobierno, ya que a su juicio es "impresentable la situación que hoy día vivimos en Chile, nos veremos sometidos un nuevo paro nacional de todo el sector público por culpa de la incapacidad de este gobierno de querer acercarse y llegar a acuerdos".

"Este gobierno tiene que hacer su trabajo. Así como nosotros los funcionarios públicos lo hacemos en condiciones bastante precarias, con remuneraciones bastante por debajo de lo que es el mercado. Este empleador, este Estado debe hacer su trabajo y su trabajo significa gobernar y gobernar significa construir acuerdos. Lamentamos mucho tener que llegar a este camino pero el gobierno no nos ha dejado alternativa que la paralización", aseguró.

Según la dirigenta, legisladores de todos los sectores han respaldado las demandas de los trabajadores de la Mesa del Sector Público, por lo que lamentó que "después de haber golpeado todas las puertas con el ministro de Hacienda, no nos queda más que decirle al propio Presidente Piñera que resuelva este tema, que se acerque a los funcionarios.

Nosotros los funcionarios públicos somos las manos con que él ejecuta sus políticas de Estado y en ese sentido más allá del gobierno de turnos estamos dispuestos a trabajar y a poner lo mejor de nosotros para avanzar en un Chile mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?