EMOLTV

Diputado UDI cuestiona brecha entre Santiago y regiones reflejada por la PSU

Juan Lobos dijo que "no es razonable que más del 70% de los puntajes nacionales esté concentrado en la capital".

03 de Enero de 2011 | 11:36 | Emol
imagen

El parlamentario planteó que se revise lo que está ocurriendo con la formación de los estudiantes en las provincias.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos (UDI) expresó hoy su preocupación por la brecha educacional que existe entre la Región Metropolitana y el resto del país, según los resultados de la reciente Prueba de Selección Universitaria (PSU).


"Si bien es cierto que en Santiago está el mayor número de población, no es razonable que más del 70% de los puntajes nacionales esté concentrado en la capital, y las regiones que le siguen en población, Valparaíso y Biobío, alcancen sólo un 7% y 5%, respectivamente", opinó.


El parlamentario subrayó que no es primera vez que esto ocurre, por lo que estima que se debe revisar lo que está ocurriendo con la formación de los estudiantes en las provincias.


"No es aceptable pensar que quienes estudian en Santiago tienen una ventaja sobre quienes lo hacen en el resto del país, y es una brecha tan injusta como la que se da entre colegios particulares, subvencionados y municipales", manifestó.


"Para lograr el desarrollo el país necesita alcanzar un crecimiento equilibrado en todo su territorio y, como se ha dicho hasta el cansancio, la educación es la principal herramienta para ello y por lo tanto este es un problema que tenemos que corregir", añadió.


Al respecto, sostuvo que junto con la reforma educacional impulsada por el Gobierno, será prioritario implementar los liceos de excelencia en regiones. Por lo mismo, llamó a la oposición y al Colegio de Profesores a alcanzar los acuerdos que permitan implementar los cambios a partir de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?